PDF: Colgajo de reposición apical


El colgajo de reposición apical fue diseñado por Nabers en 1954 definiéndolo como Reposición Apical de la encía adherida.



Este autor diseñó el colgajo para mantener la encía insertada debido a sus características histológicas y funcionales. El autor describe diferentes características de la mucosa alveolar y encía queratinizada.

Leer también: PDF: Tratamiento de RECESIONES PERIODONTALES mediante COLGAJO DESPLAZADO CORONAL e injerto de tejido conectivo. Reporte de 2 casos

En cuanto a la mucosa alveolar refiere la gran cantidad de fibras elásticas que contiene y su no queratinización en cuanto a su función se afirma que es el recubrimiento de la cavidad oral.

En cuanto a la encía adherida describe su composición formada por tejido conectivo denso y caracterizándose por estar firmemente adherida al hueso y ser un epitelio estratificado queratinizado.

El diseño quirúrgico se realiza en los casos en los que la base de la bolsa esté localizada en la mucosa alveolar y consiste en la realización de una descarga en mesial, elevar el colgajo para desbridar, eliminar el tejido de granulación; a su vez se realiza un rodete de no más de 2 mm y por último se reposiciona apicalmente.