PDF: Pulpotomías con Sulfato Férrico y MTA en Dientes Primarios: Serie de Casos


Uno de los tratamientos más populares en molares primarios cuando se produce exposición pulpar por caries en ausencia de signos y síntomas de patología pulpar, es la pulpotomía con formocresol (FC) (Fuks, 2002).


A pesar de esto, se ha generado una controversia en torno a su uso, debido a su distribución sistémica y sus eventuales efectos deletéreos en humanos. La posible carcinogenicidad, mutagenicidad, citotoxicidad y alergenicidad ha guiado a los investigadores a buscar técnicas y materiales alternativos a la pulpotomía con FC.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram 

Se han propuesto una serie de sustitutos como son el glutaraldehido, electrocirugía, láser, hidróxido de calcio, proteínas morfogenérticas, hipoclorito de sodio, entre otros. 

Dentro de estos el sulfato férrico y el MTA son los más estudiados y han demostrado tasas de éxito similares al formocresol, lo que sugiere que estos materiales serían una buena alternativa.

A pesar de todos los antecedentes mencionados en Chile el SF y el MTA aún no son considerados como alternativa válida para pulpotomías de piezas temporales.


El propósito de esta serie de casos es describir los resultados clínicos y radiográficos que involucran pulpotomías realizadas con SF o MTA.