PDF: Deformidad Facial Asimétrica. Papel de la Hiperplasia Condilar


Las deformidades dentofaciales (DDF) son conocidas y su diagnostico es cada vez mas frecuente; las DDF asimétricas son un grupo de enfermedades de complejo manejo debido a las condicionantes estéticas y funcionales comprometidas. 



La etiología es variada, aunque la hiperplasia condilar suele estar asociada en los pacientes adolescentes y adultos; su diagnostico se establece mediante análisis facial, estudio con medicina nuclear, tomografías computadorizadas y otros exámenes. La terapéutica mas aceptada hoy día consiste en la condilectomia parcial y la corrección de la deformidad facial basada en las necesidades estéticas y funcionales del paciente. 

El objetivo de esta revisión es determinar las condicionantes actuales asociadas al diagnostico y tratamiento de las DDF asimétricas y el papel que cumple la hiperplasia condilar en el desarrollo de estas alteraciones faciales.

OLATE, S. & DE MORAES, M. Deformidad facial asimétrica. Papel de la hiperplasia condilar. Int. J. Odontostomat., 6(3):337-347, 2012.