CASO CLÍNICO: DIENTES SUPERNUMERARIOS (DSN) - Protocolo quirúrgico para el manejo - Evaluación de un caso y revisión de la literatura


Los dientes supernumerarios (DSN) corresponden a una de las alteraciones del desarrollo que acompañan al hombre desde hace ya mucho tiempo. 



De hecho, su presencia fue reportada en un fósil de Australopithecus de 1,7 millones de años. Los pacientes con DSN exigen de los clínicos un tratamiento multidisciplinario, donde deben interactuar ortodoncistas, odontopediatras y cirujanos orales; con esto se logra una correcta planificación para lograr soluciones exitosas.


La epidemiología de los DSN es controvertida. Bäckman y cols. aportaron que estos casos representaban el 1,9 % de los niños suecos de 7 años, donde hubo más casos en mujeres que en hombres, lo que se contradice con el estudio de Patchett y Mason, quienes señalaron que la relación hombre-mujer en estas patologías es aproximadamente 2:1.

Los dientes supernumerarios también se asocian más frecuentemente a maxilar anterior zona anterior del maxilar superior y a la dentición permanente. Betts señaló que la causa más común de incisivos centrales no erupcionados era la presencia de dientes supernumerarios, aportando que el 47% de los sujetos en tal condición presentan al menos un diente extra.


La intervención quirúrgica en estos casos exige consideraciones especiales, ya que se presentan diferentes variables a las de una exodoncia común, ya sea por la ubicación, estado y edad del paciente, etc. 

Algunos estudios han revelado la ausencia de protocolos de tratamiento para los pacientes que presentan DSN, determinando resultados integrales poco predecibles.

Al identificar un DSN, gran parte de los odontólogos opta por la exéresis inmediata, sin definir sus condiciones, etapas claves, complicaciones postoperatorias, etc.


Es por ello, que nuestro equipo ha trabajado desde ya algún tiempo en definir protocolos quirúrgicos que permitan optimizar y hacer predecibles los tratamientos. 

Por ello, el objetivo de esta revisión es utilizar la información actual acerca de los DSN para definir un protocolo quirúrgico para el manejo de DSN.






Dentística