El objetivo del presente artículo es explorar el desarrollo y la aplicación de la cirugía oral mínimamente invasiva (CMI) como una disciplina que busca reducir el trauma y mejorar la eficiencia en los procedimientos quirúrgicos dentales.
Se puede definir a la cirugía mínimamente invasiva (CMI) como una disciplina de mínimo abordaje, como el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas, donde se trata de evitar el mayor número de intervenciones o de procedimientos innecesarios.
A diferencia de la cirugía tradicional, que puede requerir incisiones extensas y una recuperación prolongada, la cirugía oral mínimamente invasiva utiliza incisiones lo más pequeñas posibles y técnicas menos traumáticas para lograr resultados óptimos.
Aunque algunos autores todavía consideran que su definición no está clara, generalmente se asocia con las mejoras de precisión, planificación preoperatoria, desarrollo de técnicas e instrumentos intraoperatorios específicos y atención postoperatoria especializada.
CIRUGÍA MAXILOFACIAL: Incidencia de fracturas mandibulares. Revisión de 634 casos en 493 pacientes
Es decir, se ha adoptado a la (CMI) como una gama de posibles aplicaciones que puede ayudar significativamente a prevenir complicaciones y permitir el logro del tratamiento.
Al reducir el traumatismo de los tejidos blandos y disminuir la morbilidad general del paciente, el concepto de CMI ha alentado a los pacientes que hasta hace poco eran poco receptivos a cualquier tipo de procedimientos quirúrgicos.
Las razones principales son que la recuperación, el tiempo intraoperatorio también es más corto y se considera mucho más cómodo con respecto al edema, el sangrado y el dolor en comparación con abordajes quirúrgicos convencionales.
La CMI guiada por computadora, permite planificar con precisión la extracción, utilizando imágenes en 3D para ubicar el diente a extraer y calcular la ruta más directa y menos invasiva para su extracción.
Esto permite trabajar con una precisión excepcional, minimizando el riesgo de daño a estructuras cercanas, como nervios y vasos sanguíneos.