PDF: Uso de Antibióticos en Cirugía de Implantes: Una Revisión Sistemática


La infección del sitio quirúrgico previo, durante o después de la cirugía implantológica puede ser la causa del fracaso de un implante dental, por lo que el uso de antibióticos en implantología se ha convertido en un protocolo establecido para evitar la infección postoperatoria.


Sin embargo, aún no existe consenso sobre el protocolo de administración más adecuado y la importancia desde el punto de vista clínico de la indicación de estos fármacos.


El objetivo fue realizar una revisión sistemática actualizada en relación con el uso de antibióticos en la cirugía de implantes y encontrar qué tipo de antibiterapia, dosis y duración es la más efectiva.

Los antibióticos son utilizados con el objetivo de prevenir la infección postoperatoria, ya que si el implante llega a ser infectado, las posibilidades de fracaso son elevadas.

La necesidad de prevenir la infección del sitio quirúrgico a través de una elevada concentración antibiótica en la sangre es importante, y permite además prevenir la proliferación y diseminación bacteriana hacia el torrente sanguíneo.

La American Heart Association recomienda el uso de Amoxicilina y Penicilina como antibióticos de elección en la profilaxis antibiótica, debido a su absorción elevada y niveles séricos prolongados en el tiempo.







Dentística