PDF: CEMENTOBLASTOMA: Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura


El Cementoblastoma es un Tumor Odontogénico de origen mesodérmico que se origina a partir de cementoblastos neoplásicos.


Fue descrito por Dewey en 1927 y clasificado por la OMS como un Tumor Odontogénico verdadero, que se considera relativamente raro,  representa del 0,8 al 2,6 de todos los tumores odontogénicos.


Es una lesión rara que representa menos del 1 % de todos los tumores odontogénicos. Afecta a gente joven y se localiza en la parte posterior mandibular; se encuentra asociado con un diente permanente erupcionado, por lo regular al primer molar y manifiesta rasgos característicos radiológicos y microscópicos, fusionado con las raíces de los dientes. 

Se presenta el caso de un hombre de 25 años de edad con un cementoblastoma benigno, así como una revisión de la literatura.


La lesión se manifestó como una masa redonda, radiopaca, adherida a la raíz de un primer molar derecho mandibular. El diente fue extraído y la lesión fue removida, sin presentar recidiva a los 3 años de su eliminación.

Nuestro objetivo es presentar el reporte del caso de un cementoblastoma de localización en el primer molar inferior derecho, sus características clínicas y el diagnóstico radiográfico e histopatológico. 





Dentística