GUÍA: Toma de impresión en Pacientes con Hendidura Palatina


El Tratamiento de la fisura labiopalatina es muy complejo, no existen esquemas rígidos para su abordaje, lo que si se tiene claro es que para su tratamiento se necesita de un equipo multidisciplinario el cual puede variar dependiendo del centro donde es atendido el niño.


No todos los grupos multidisciplinarios para el paciente fisurado funcionan de la misma forma con respecto a los recursos humanos, por lo que los resultados obtenidos son muy diversos.

WEBINAR: LABIO Y PALADAR FISURADO: Manejo Interdisciplinario - Dayana Duron y Juan Amézquita

El tratamiento del labio y paladar fisurado, tiene una etapa pre quirúrgica entre la que está la ortopedia pre quirúrgica, es aquí donde contando con el consentimiento informado de los padres se realiza la toma de impresiones e instalación de la placa, así como el control y seguimiento, esta es realizada por el odontopediatra o por el ortodoncista.


La técnica para la toma de impresión en pacientes con Hendidura Platina puede variar de acuerdo a las habilidades, medios y materiales que se dispongan, con la que cada uno se sienta mas seguro de manejar; esta se podrá realizar con pasta zinquenólica, silicona o alginato y siempre que el paciente no presente síntomas de infecciones respiratorias altas, en este estudio se explicará con alginato. 

Existen documentados varios métodos de la toma de impresión, elaboración de la cubeta, pero poco se ha reportado sobre los riesgos y la ventaja de la rapidez en la toma. Aquí se describe un método seguro, económico, rápido y de fácil elaboración.


Cuando se requiere elaborar una cubeta para impresión en pacientes con hendidura palatina existe diversa bibliografía de como elaborarla y escasa sobre una media aritmética del diámetro transversal y sagital de los rebordes alveolares, en este caso la técnica que se presenta se recomienda que la cucharilla de impresión sea de aluminio.



Dentística