PDF: Tratamiento conservador de Tumor Epitelial Odontogénico Calcificante (TEOC) asociado al canino inferior retenido


El tumor epitelial odontogénico calcificante (TEOC) fue primeramente descrito por Pindborg en 1955, siendo denominado tumor de Pindborg.


Según la Organización Mundial de la Salud (2005), se clasifica como tumor odontogénico benigno, presentando apenas un componente epitelial, siendo derivado del epitelio del órgano del esmalte. Dos entidades son citadas: las lesiones centrales y las lesiones que afectan los tejidos blandos - lesiones periféricas.


Se observa que el TEOC corresponde a menos de 1% de todos los tumores odontogénicos de origen ectodérmica, presentándose clínicamente como una masa sólida de crecimiento lento, asintomática, localmente invasiva, afectando principalmente la región posterior de la mandíbula, estando muchas veces asociada a un diente molar retenido.

Afecta a individuos entre la tercera y quinta década de vida. Radiográficamente, puede ser observada una lesión radiolúcida con márgenes definidas o no definidas, conteniendo en su interior una cantidad variable de material radiopaco asociada con el tiempo de evolución de la lesión.


Células epiteliales grandes separadas por un escaso tejido conjuntivo, localizándose entre ambos componentes unos cuerpos homogéneos eosinófilos de naturaleza amiloide que se calcifican progresivamente y se denominan anillos de Liesegang son características histológicas del TEOC.

El tumor epitelial odontogénico calcificante corresponde a menos de 1% de todos los tumores odontogénicos de origen ectodérmica, afectando principalmente la región posterior de la mandíbula, relacionada muchas veces a un diente molar retenido.


En este artículo son realizadas las consideraciones en relación a las características clínicas, radiográficas, histopatológicas y sobre las modalidades de tratamiento del tumor epitelial odontogénico calcificante por medio de una revisión de literatura, siendo relatado la asociación de un tumor de este tipo a un canino inferior retenido, en un paciente de género masculino, de 32 años de edad, tratado de forma conservadora y en el cual no se observó recurrencia de la lesión después de 5 años de acompañamiento.






Dentística