PDF: EXTRACCIONES DENTALES Atraumáticas en pacientes pediátricos con trastornos de la coagulación


Se detalla y fundamenta la técnica de extracción atraumática de dientes temporales unirradiculares en pacientes pediátricos con trastornos de la coagulación utilizando separadores elastoméricos.


Se expone el caso de un paciente pediátrico con diagnóstico de deficiencia de factor X de la coagulación, quien requirió de la extracción atraumática de los órganos dentarios centrales superiores temporales debido a la gingivorragia propia de la exfoliación natural.


Cualquier extracción dental, incluyendo la exfoliación normal de los dientes temporales en el periodo de dentición mixta, puede complicarse en los pacientes pediátricos que tienen trastornos de la coagulación de no tomar las medidas preventivas pertinentes.

Los separadores elastoméricos han sido utilizados en estomatología pediátrica para realizar extracciones dentales en pacientes hemofílicos, principalmente; a esta técnica se le conoce como «extracción blanca», ya que prácticamente no se produce sangrado alguno.


En este trabajo se informa el caso de un paciente con deficiencia del factor X de la coagulación. 

El objetivo del presente artículo es describir y analizar la técnica de extracción dental atraumática utilizada. 

Una extracción atraumática es aquella que causa el menor daño a los tejidos adyacentes al órgano dentario cuando éste se separa del alveolo que lo soporta -incluyendo el control del sangrado y la movilidad- a través del uso de diversos instrumentos modificados o dispositivos elásticos.






Dentística