PDF: QUISTE PERIAPICAL: Enucleación simultáneo a la obturación del sistema de conductos radiculares


Avances relacionados a la terapia endodóntica convencional proporcionaron un aumento de la tasa de éxitos de los tratamientos endodónticos, y estos procedimientos han estado sujetos a errores y accidentes en su ejecución. 


El desarrollo de nuevas técnicas ha dado lugar a una mejor comprensión de la anatomía del sistema de conductos radiculares, aumento de las tasas de éxito y respuestas biológicas más favorables.


Ejemplos de desarrollo se refieren al uso de instrumentación rotatoria, mejores materiales para irrigación y obturación del sistema de conductos radiculares, además del uso de técnicas microscópicas.

Los dientes, que anteriormente estaban condenados a la exodoncia, actualmente pueden ser tratados y mantenidos en la cavidad oral.


En caso de fracasos, el retratamiento endodóntico es la primera opción y las cirugías paraendodónticas deben ser practicadas cuando el retratamiento está imposibilitado o con resultado incierto y frente a iatrogenias endodónticas. 

los quistes periapicales representan el tipo más frecuente dentro de los quistes odontogénicos. Su origen está relacionado con una necrosis pulpar y un consecuente estímulo de los restos epiteliales del ligamento periodontal (Malassez).


El objetivo del artículo es describir un caso clínico de enucleación de quiste periapical simultáneo a la obturación del sistema de conductos radiculares.   






Dentística