PDF: CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA de la Articulación Temporomandibular


La patología de la articulación témporomandibular (ATM) es compleja y compete a diversas especialidades médicas y odontológicas involucradas en el manejo de pacientes portadores de trauma, tumores, malformaciones y otras condiciones. 



La indicación de cirugía está orientada a la reducción y osteosíntesis de las fracturas desplazadas, a la reconstrucción articular en malformaciones congénitas y adquiridas y a la cirugía reparadora de la ATM en resecciones tumorales.

En las anquilosis se recomienda la resección y reconstrucción mediante injerto condro-costal o distracción osteogénica de transporte. En la reabsorción condilar progresiva se prefiere el avance bimaxilar. En las hiperplasias condilares la condilectomía alta con o sin cirugía ortognática. En los tumores la reconstrucción inmediata con peroné microvascularizado. En las fracturas la reducción y osteosíntesis en los casos bien indicados. Se concluye que los mejores resultados se obtienen cuando se integran equipos interdisciplinarios entre especialidades médicas y odontológicas, desde el diagnóstico hasta el seguimiento a largo plazo.


La articulación temporomandibular (ATM) es una diartrosis bicondílea sinovial en movimiento y en encaje recíproco durante el reposo. Realiza un complejo movimiento en la dinámica mandibular: rotación y traslación en los movimientos de apertura y traslación ánteromedial en la contralateralidad (ángulo de Bennet) simultáneo con una rotación y mínima traslación ipsilateral (movimiento de Bennet).

Filogenéticamente, la teoría de Reichert y Gaupp1 describe la evolución de la articulación mandibular de los reptiles en la íncudo-maleolar de los mamíferos. Es un importante evento evolutivo que demuestra formas transicionales y es un ejemplo de exaptación, es decir, de redefinición del propósito de determinada estructura durante la evolución. Así, los huesos cuadrado y articular del reptil se transforman en el yunque y el martillo del mamífero. Esta teoría se formula sobre la base de la embriología y la anatomía comparada por Reichert en 1837 y Gaupp en 1913.






Artículos Relacionados


Dentística