PDF: Parotiditis aguda en recién nacido


La parotiditis aguda supurativa es una enfermedad extremadamente infrecuente en el recién nacido, sin casos publicados hasta ahora en la literatura nacional y con pocos casos descritos en la literatura médica mundial.


La infección ocurre habitualmente por vía ascendente desde la cavidad oral al conducto de Stenon, o asociado a sialectasia, aunque también se ha descrito a la deshidratación y la septicemia con extensión hacia la glándula parótida como probables mecanismos patogénicos.


Se presenta el caso de un neonato de 13 días, sin antecedentes perinatales de relevancia, del Hospital Roberto del Río, que presenta cuadro de 12 horas de evolución caracterizado por irritabilidad, fiebre, aumento de volumen parotídeo derecho, doloroso, eritematoso y salida de pus por el conducto de Stenon.

Se realiza diagnóstico clínico, microbiológico e imagenológico, con aislamiento de Staphylococcus aureus multisensible de la secreción parotídea.


Se inicia tratamiento con cefotaximo y cloxacilina, con respuesta favorable. A partir del presente caso realizamos una revisión bibliográfica, para discutir el enfoque diagnóstico, terapéutico y pronóstico de esta patología.






Dentística