CIRUGÍA MAXILOFACIAL: ¿Por estética o enfermedad?


La cirugía maxilofacial es la especialidad dentro del área de la salud que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, traumas y defectos presentes en las regiones bucal, de los maxilares y del rostro.




Dependiendo de la facultad o escuela de formación de los especialistas, esta puede ser una dependencia odontológica o médica, explica el doctor Manuel Peña Castillo, odontólogo y especialista en este tipo de cirugías.


Antes de realizar una cirugía como esta, lo primero que hay que saber es que “losprocedimientos de cirugía maxilofacial deben ser realizados siguiendo los criterios establecidos internacionalmente para el tratamiento de la condición que presente el paciente al momento de la evaluación clínica”.

¿Por enfermedad o por estética? El especialista explica que este tipo de cirugías se realiza para reconstruir el rostro, devolviendo la función masticatoria, del habla y respiración.

“Pero como el rostro es la parte del cuerpo visible en todas las actividades del ser humano, su evidente cambio en un accidente o enfermedad deformante puede hacer pensar que la cirugía se hace con fines estéticos”, asegura.

¿Quiénes son candidatos para esta cirugía? Según señala el especialista y coordinador de Cirugía en el área Clínica de la escuela de Odontología la Universidad Iberoamericana (UNIBE), es posible encontrar pacientes candidatos para cirugías maxilofaciales desde recién nacidos hasta adultos mayores.

El doctor Peña Castillo menciona los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia:

1. Corrección de deformidades congénitas y del crecimiento de la cara (labio y paladar fisurado, mandíbula prominente, deficiencia del crecimiento de la mandíbula, cirugía estética facial, etc.).

2. Reconstrucciones faciales por accidentes automovilísticos.

3. Resección de tumores benignos y malignos.

4. Injertos óseos e implantes dentales.

A tener en cuenta. “Existen procedimientos que por su grado de dificultad requieren de hospitalización en instituciones que cuenten con las condiciones de infraestructura que garanticen un seguimiento adecuado para el tratamiento y atenciones postoperatorias; esto en contraste con procedimientos que pueden ser realizados en el consultorio odontológico sin necesidad de internamiento”, resalta.

Fuente: hoy.com.do





Dentística