PDF: Alergia a los Anestésicos Locales en Odontoestomatología. Un mito o una realidad


Las reacciones adversas a los anestésicos locales son muy frecuentes, sin embargo las verdaderas sensibilizaciones frente a ellos, son casi excepcionales.


A lo largo de este artículo se discute la problemática del uso odontológico de este tipo de anestesia.


🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Las reacciones adversas a anestésicos locales, son muy frecuentes y motivo habitual de consulta. Sin embargo es rara, casi excepcional, la existencia de un a auténtica sensibilización, es decir, que se produzcan anticuerpos reagínicos como la lgE o linfocitos T sensibilizados. 

De hecho, se considera que sólo un l% de todas las reacciones que se producen tras la administración de un anestésico local (AL), serían auténticas hipersensibilidades.

Sin duda es un problema que se ha magnificado y fundamentalmente por dos razones: Una de ellas es que se han contabilizado las reacciones adversas como reacciones alérgicas cuando no lo son.


La segunda razón, es que la mayoría de veces, al hablar de cifras se generaliza y se engloban todas las técnicas anestésicas aplicadas, aunque no sean siempre pertenecientes al campo exclusivo de la Odontología.