NOTIDENTAL: Nuevo escáner acorta a horas el reemplazo de pieza dental


La colocación de una corona o reemplazo de una pieza dental puede tardar semanas; sin embargo, nueva tecnología denominada Cad Cam Sirona permite realizar esto en cuestión de horas.




Se trata de un escáner que además permite al paciente obtener un cambio más natural y a su medida precisa.

Esta tecnología funciona así: el escáner realiza una réplica digital exacta de la boca del paciente.

Luego de este paso, se desarrolla una reproducción tridimensional con la que se logra un mejor ajuste de las prótesis, que estas sean más precisas y que calcen a la perfección al momento de su colocación.

► Leer también: Implantes impresos en 3D matan bacterias y previenen caries

“Cuando una pieza dental tiene un desgaste y necesita una copia provisional, el paciente va a la clínica, luego a su casa y pueden pasar tres semanas para que el laboratorio dental le devuelva la corona. Esto cambia esa experiencia ya que Cad Cam Sirona lo digitaliza: en vez de la masa que se mete para tomar una copia se utilizan una cámara 3D y un software; y en vez de enviar el paciente a la casa, espera una hora por su prótesis”, detalló Óscar Guzmán, odontólogo e instructor de esta tecnología en Latinoamérica.

Es gracias a esta automatización que se consigue una mayor rapidez en la fabricación del material que se utiliza para elaborar las piezas dentales.

Además del ahorro del tiempo, el cliente se beneficia por el lado estético ya que recibe una pieza no solo de mayor resistencia y calidad, sino más natural e incluso una similar al color de sus otros dientes, de manera que se disimula la sustitución.

Otras de las ventajas que puede encontrar quien requiera este tipo de procedimientos, es que las citas son más placenteras.

“Muchos pacientes desarrollan un reflejo fuerte de náuseas al material de las masas con las que se moldea la prótesis. Con el escaneo solo se tarda un segundo por lo que se tolera sin problemas”, agregó el especialista.

Cualquier persona a partir de los 15 años que requiera una restauración puede someterse a este escáner.

En cuanto a precios, el uso de esta tecnología no encarece el procedimiento, sino que cuesta el promedio de cualquier clínica.