PDF: Nuevo diseño del implante para evitar la reabsorción ósea crestal y aumentar el contacto implante hueso


El objetivo del presente estudio fue evaluar el contacto implante-hueso en un nuevo diseño de implante tras la colocación inmediata y diferida a diferentes niveles en relación al hueso crestal en perros Foxhound americanos.



El segundo, tercero y cuarto premolares mandibulares y primer molares de seis perros Foxhound americanos fueron extraídos bilateralmente. Al azar, cuatro implantes inmediatos se colocaron en el hemimandíbula de cada perro de manera crestal (grupo control) y subcrestal (grupo test). A tres perros se les permitió un periodo de cicatrización de 8 semanas.

► PDF: Superficie del Implante Dental como indicador de riesgo en enfermedades periimplantares

Los otros tres fueron dejados un periodo de curación de 12 semanas. Después de los periodos de cicatrización, se realizaron análisis histomorfométricos de los especímenes para medir los valores de BIC y la remodelación ósea en implantes crestales y subcrestales.

Todos los implantes cicatrizaron sin incidentes y estuvieron disponibles para el análisis histológico. Se observó menor resorción ósea en el grupo de implantes colocados subcrestalmente en hueso cicatrizado y postextracción.

Nuestros hallazgos sugieren que se puede esperar menos resorción cuando los implantes se insertan 2 mm subcrestalmente sobre todos los implantes inmediatos y diferidos comparados con los colocados a nivel crestal. 

Además, se encontraron valores más altos de BIC en el grupo de implantes subcrestal en hueso cicatrizado comparados con los implantes colocados subcrestales en implantes inmediatos postextracción a los 12 meses de seguimiento.