ODONTOPEDIATRÍA PDF: Apexogénesis de un molar inferior permanente joven con MTA

Uno de los principales objetivos de la terapia endodóntica es realizar una limpieza químico-mecánica del sistema de conductos radiculares con la eliminación completa del tejido pulpar en dientes que tienen su desarrollo completo y han sufrido algún tipo de patología pulpar. 

Apexogénesis


Sin embargo, hay casos en los que el objetivo es mantener parte de ese tejido para promover el desarrollo de las raíces en dientes que han sufrido algún tipo de afección y no han terminado aún su formación radicular.

Para estos casos, la apexogénesis es un tratamiento que permite inducir el cierre apical de dientes con formación radicular incompleta. Este reporte de caso describe el tratamiento de una niña de 7 años de edad que consulta al Servicio de Urgencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, relatando dolor ocasional en la zona mandibular izquierda.

Al examen clínico el diente afectado fue examinado clínica y radiográficamente; en el primer molar inferior permanente izquierdo se observó una caries extensa y ápices inmaduros. Se le realizó un procedimiento conservador de apexogénesis con mta y seguimiento a un año evidenciando el cierre apical de sus raíces totalmente asintomático.

► Leer también: ENDODONCIA: Apexificación y Apicogénesis. Definición de términos