CASO CLÍNICO: Épulis congénito del recién nacido, una sorpresa para el Neonatólogo


El épulis congénito del recién nacido es un tumor benigno, pediculado, de consistencia firme y tamaño variable, poco frecuente, de presentación bucal que tiene predilección por el sexo femenino. 


Se localiza habitualmente en la zona anterior y superior del maxilar superior. En caso de ser de gran tamaño puede interferir en la alimentación y dificultar la alimentación del neonato.


La resección quirúrgica es el mejor tratamiento. El presente trabajo expone un caso y hace una revisión de la literatura.

El épulis congénito del recién nacido, tumor gingival de células granulares o tumor de Neumann es un tumor benigno muy poco frecuente.



Fue descrito por primera vez por Neumann en 1871. Se presenta en el recién nacido, siendo el lugar de aparición más frecuente el borde alveolar de la región inciso-canina del maxilar superior, en una proporción 2:1 frente al inferior

Suele presentarse mayormente en el sexo femenino y lo hace como una formación pediculada, blanquecina, de tamaño variable entre unos milímetros hasta varios centímetros, comprometiendo por su localización, en los casos más grandes, la alimentación e incluso la respiración del recién nacido.





Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística