LIBRO: Anestesia local en odontología - Miguel Peñarrocha Diago


La anestesia es una materia importante en la formación del odontólogo, ya que va a representar el acompañante diario en su actividad profesional, siendo la antesala de la mayor parte de las intervenciones odontológicas.



Este libro comienza con un recuerdo histórico de la anestesia, tanto general como local. Inmediatamente, en el capítulo segundo, se analiza el dolor orofacial, desde la inervación y las vías de dolor hasta la modulación de la información sensitiva.

En el capítulo tres se detallan los fármacos anestésicos, señalando su estructura, mecanismo de acción y el empleo de vasoconstrictores. Posteriormente, se exponen desde el equipo anestésico hasta las diferentes técnicas, para, en los últimos capítulos, comentar las complicaciones locales y los efectos secundarios de la anestesia dental.

Si debemos destacar algunos apartados de este libro, señalaremos el perfecto conocimiento de los autores de las vías nerviosas, lo que se traduce en una exposición didáctica y clara de las diferentes técnicas anestésicas, sus indicaciones e incluso los motivos por los que puede fallar alguna anestesia local, por las variaciones anatómicas.

Esta obra representa una excelente aportación a la literatura dental, y está dirigida tanto a los alumnos de Odontología como a los ya profesionales de esta área de la salud.

Índice de Capítulos

1 Introducción a la anestesia

2 Dolor desde los tejidos orales

3 Bloqueo de la conducción nerviosa

4 Equipo anestésico

5 Recomendaciones generales

6 Técnicas anestésicas primarias

7 Técnicas anestésicas secundarias

8 Complicaciones locales de la anestesia

9 Efectos secundarios y complicaciones sistémicas

10 Éxitos y fracasos de la anestesia local

11 Sedación en odontología

12 Índice alfabético de materias


Miguel Peñarrocha Diago
196 Páginas - Ars Medica - 2017



No hay comentarios