PDF: Hemorragia Posoperatoria en Cirugía Bucal


En este caso, lo que veremos con relativa frecuencia son alveolorragias, producidas en su mayoría por ruptura del coágulo del alveolo, y el sangrado pulsátil, que puede producirse después de ser extraído el diente del alveolo o bien durante el periodo posoperatorio inmediato.


Cuando existen alteraciones en el proceso de hemostasia, se pueden presentar hemorragias varias horas e incluso días después de realizada la extracción.


Un completo diligenciamiento de la historia clínica nos va a ayudar a prevenir algunas de estas complicaciones, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 

► Los pacientes que presentan alteraciones de la coagulación, por déficit de factores de la coagulación detectados con anterioridad. Pacientes medicados con anticoagulantes (heparina, Warfarina o con antiagregantes plaquetarios como el ácido salicílico).


En estos casos, se recomienda realizar una remisión al médico tratante para establecer cuál protocolo a seguir con el paciente antes de realizar la exodoncia. 

► El paciente que refiera episodios hemorrágicos se deberá realizar un estudio completo solicitando: cuadro hemático, tiempo parcial de tromboplastina (tpt), tiempo de protrombina (tp), inr, tiempo de sangría y recuento plaquetario. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística