REABSORCIÓN ALVEOLAR como consecuencia de exodoncia de dientes temporales a temprana edad - Dr. Luis José Marcano Gamboa

CD Luis José Marcano Gamboa 
Egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona 
Estado ANZOATEGUI - VENEZUELA 
Fecha de emisión 08-01-2021 


El hueso alveolar es aquel que sostiene los dientes a través de sus alvéolos, dentro de este, junto con los dientes, encontramos nervios, vasos linfáticos y vasos sanguíneos.


Es aconsejable mantener los dientes temporales en boca como guía de los dientes permanentes, ya que con la pérdida temprana de un diente temporal, una de las consecuencias es la reabsorción del hueso alveolar, es decir, la pérdida del hueso que sostiene las raíces de las unidades dentales del maxilar y la mandíbula. 

RESUMEN: Se presenta caso de una paciente femenina de 26 años de edad, licenciada en enfermería, de nacionalidad ecuatoriana, quien consultó por un diente retenido en sector antero-inferior, que a su vez provocaba dolor, que en su momento impedía el tratamiento de ortodoncia. Mediante la correlación clínica y radiográfica se llegó al diagnóstico de reabsorción alveolar, cuya presentación es una de las variantes más frecuentes de post-exodoncia de dientes temporales a temprana edad. 

A continuación, se presenta el caso, junto con una revisión sobre el tema de reabsorción alveolar (percano.mx/blog-percano/la-reabsorcion-de-los-procesos-alveolares) por exodoncias a temprana edad. 

Paciente femenino de 26 años de edad, sin antecedentes patológicos de importancia, natural y procedente del cantón porto viejo, provincia Manabí Ecuador quien refiere dolor en región mentoniana y dentaria inferior de varios años de evolución, motivo de consulta tratamiento de ortodoncia, paciente acude a consulta sin Rx Panorámica. 

A la anamnesis refiere haber realizado un estudio Rx hace aproximadamente 4 años atrás, para realizar tratamiento de ortodoncia, donde se evidenció un diente retenido en la región mentoniana muy cercano al conducto mentoniano, donde le indican a la paciente que no puede llevar tratamiento de ortodoncia, porque no se podía mover la pieza dentaria por lo comprometido que estaba el conducto. 

Madre de paciente refiere pérdida de unidades dentales temporales a muy temprana edad. Se decide enviar nuevamente a realizar el estudio Rx panorámico para ser observada la siguiente consulta. 

A la siguiente consulta la paciente trae consigo el estudio Rx panorámico, al momento de valorarla se evidencia diente retenido de manera horizontal UD 43, de unos 3 cm aproximadamente comprometiendo el conducto mentoniano. 

DIAGNÓSTICO CLINICO: Ausencia de la UD: 14,24,28,36,43. 

DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO: UD retenido 43, por colapso de tablas. (reabsorción alveolar) 

Se indica cirugía para extraer la UD retenida. Para eso se le indica una biometría hemática.

Param

Resultados

Rango de referencia

WBC

6.98

4,00-10.00

Lym#

1.97

0.80-4.00

Lym%

28.2

20.0-40.0

Gran%

61.9

50.0-70.0

RBC

5.05

3.50-5.50

HGB

16.7

11.0-16.0

HCT

46.4

37.0- 54.0

MCV

91.9

80.0-100.0

PLT

240

100-300

 

 

 

 

TIEMPOS

 

TP

12 SEG

 

TTP

30 SEG

 

 

QUIMICA

 

GIICEMIA

92  MG/DL

SEROLOGIA

65-110

VDRL

NO REACTIVO

 

 

VIH

NO REACTIVO

 

 


ESTUDIO RX PANORÁMICA



Se prepara la paciente para dicha cirugía. Preparación de la cirugía 

Anamnesis: Se interroga a la paciente donde niega alguna enfermedad o condición que interfiera el tratamiento a realizar. No es alérgica a ninguna medicina ni a componentes anestésicos. 

Posición y preparación del paciente

► Bata quirúrgica y gorro desechable, higiene oral exhaustiva antes de la intervención, y posición de cubito supino. 

► Mi preparación como operador, lavado de manos con agentes químicos desinfectante antes de ponerme la bata y los guantes. 

► Secado de manos y colocación de bata estéril.

► Colocación de guantes con técnica estéril. 

Preparación del campo quirúrgico

Aplicación del agente antiséptico povidona yodada, en la zona quirúrgica facial tanto extraoral como intraoralmente. 

Anestesia local: lidocaína al 2% 

Intervención propiamente dicha

Con bisturí numero 15 y mango, se realiza una incisión perpendicular a la superficie epitelial que va desde la superficie de la unidad dental 35 hasta la 44, se hace el levantamiento del colgajo con el periostotomo Molt. 


Se procede a la osteotomía y ostectomia, al momento se perdió mucha estructura ósea debido a la posición y tamaño del diente. 


Se realizó odontosección y se dividió la UD en tres porciones. 



Al momento de extraer la corona retenida se vino adherido el nervio mentoniano, debido a que la UD estaba muy cerca al agujero mentoniano y cuerpo de la mandíbula. Con un atacador estéril punta fina se logró separar el nervio mentoniano de la corona, se logró extraer las tres porciones de la UD 43 y se realizó injerto óseo con hueso bovino Hypro-Oss. 

Se realiza el cierre del colgajo con sutura absorbible vicryl 3.0 


Se deja a la paciente en observación por 3 horas, donde refiere no sentir sensibilidad en la región mentoniana, la parte motora si estaba conservable. Le indiqué una serie de majases pasado los 7 días posquirúrgica y en las consultas para la evaluación le practicaba terapias tres veces a la semana por 3 semanas, actualmente la paciente se encuentra dentro de los parámetros normal. 

CONCLUSIÓN 

El caso previamente descrito evidencia que las exodoncias a temprana edad traen como consecuencia la retención de un diente permanente entre otras. Creando así una serie de problemas en la arcada dental. Los caninos son considerados dientes importantes para el sistema estomatognático, siendo indispensables para los movimientos de lateralidad y vitales para la continuidad de los arcos dentarios, responsables para el funcionamiento y la armonía oclusal. 

Su posición adecuada en el arco asegura un buen contorno de la cara y una estética aceptable de los dientes, tiene dos caras, una que se continúa con los incisivos y otra que se alinea con los dientes posteriores. La retención de los caninos es una anomalía en la cual el diente se encuentra impedido para erupcionar ya sea por hueso o por dientes adyacentes. Esta retención puede ser considerada cuando su erupción se ha demorado y existe evidencia clínica o radiográfica de que no tendrá lugar. 

Es importante resaltar que un buen estudio de radiografía y un buen plan de tratamiento se le puede brindar la confianza al paciente y tomar una decisión del tratamiento a realizar, Finalmente, las alternativas quirúrgicas-ortodónticas que ofrecen una solución válida a los problemas de retención dentaria que presentan muchos pacientes. 

Bibliografía



CD Luis José Marcano Gamboa 
Egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona 
Estado ANZOATEGUI - VENEZUELA 




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística