PDF: Apósito adhesivo facial para el control de la inflamación de la odontectomía del tercer molar


La odontectomía del tercer molar produce una respuesta metabólica al trauma quirúrgico caracterizada por una importante inflamación del área.


Por lo que para su control se cuenta con diferentes opciones terapéuticas como la farmacoterapia, crioterapia y laserterapia, así como otras alternativas como la compresión de la región, cuya propuesta presentada en este trabajo es a través de la utilización de un apósito adhesivo facial.


El Objetivo de este artículo es evaluar la eficacia de la aplicación de un apósito adhesivo facial para el control de la inflamación postquirúrgica de la odontectomía del tercer molar. 

Se realizó un ensayo clínico controlado de fase I multicéntrico. Se conformó un grupo de estudio experimental y de control con 10 participantes en cada uno, de ambos sexos, de 18-30 años de edad, sanos y que presentaron un tercer molar inferior izquierdo retenido vertical o mesioangular, clase I o II, posición A o B (Pell y Gregory).



Se efectuaron las odontectomías bajo anestesia local y sólo en el grupo experimental se utilizó un apósito adhesivo transparente marca Tegaderm® de 3M, el cual se colocó sobre la mejilla de los pacientes durante 48 horas. 

La evaluación de la inflamación se realizó con el método de Laskin modificado previo al procedimiento, a las 48 horas y en el quinto día postoperatorio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística