PDF: Fractura Le Fort I - Diagnóstico y Tratamiento - Dr. Marcelo Mardones


Esta fractura compromete el maxilar superior, provocando una disyunción de éste. El rasgo de fractura recorre en una dirección ántero posterior: la espina nasal anterior y tabique nasal, cara externa del maxilar superior sobre los ápices dentarios, pared anterior y posterior del seno maxilar, proceso cigomático-alveolar y procesos pterigoides.


Clínicamente se observa dolor y edema a nivel del labio superior. Equimosis en el fondo del vestíbulo bucal superior y en la región palatina posterior, enfisema en los tejidos blandos de las regiones geniana y cigomática, por el compromiso de las paredes del seno maxilar.


Un signo característico de esta fractura es el movimiento en bloque del maxilar superior, que se manifiesta mediante una maniobra que consiste en manipular el maxilar tomándolo desde las piezas dentarias, para observar la movilidad de éste. 

Como esta fractura tiende a desplazar el maxilar superior, los pacientes refieren alteración en su oclusión dentaria con una posible mordida abierta anterior.


El examen imagenológico de elección es la TC, aunque existen algunas radiografías que pueden ayudar también en el diagnóstico de estas fracturas como la radiografía panorámica u ortopantomografía, la telerradiografía postero anterior y frontal de cráneo. 

El tratamiento para estas fracturas en general es quirúrgico y tiene por objetivo reposicionar y fijar el maxilar (Figura 8), además de devolver la oclusión dentaria al paciente.

BOTADORES
(Amazon)


Como manejo inicial en espera de la resolución quirúrgica de la fractura se pueden instalar arcos metálicos en el maxilar y la mandíbula para realizar un bloqueo intermaxilar con elásticos, los que ayudan a recuperar la oclusión. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística