PDF: Las infecciones odontogénicas y sus etapas clínicas


Las infecciones odontogénicas son una de las principales causas de urgencia en la práctica estomatológica. Afectan comúnmente a la población pediátrica.


Las infecciones odontogénicas pueden tener distintos grados de gravedad e incluso algunas pueden ser muy complejas y necesitar atención en un hospital.


Las infecciones odontogénicas son generalmente subestimadas en términos de su morbilidad o mortalidad. Las celulitis pueden ser definidas como infecciones del tejido celulo-adiposo situado en intersticios aponeuróticos y relacionado con estructuras musculares, vasculonerviosas y viscerales que se manifiestan clínicamente como tumefacciones difusas, dolorosas, induradas y eritematosas. 

El absceso es el estadio subsecuente, caracterizado por la acumulación de secreción purulenta constituida por una cavidad con tejido necrótico, bacterias y células implicadas en la respuesta inmunológica; se caracteriza por ser fluctuante, doloroso, de bordes definidos, con hiperemia e hipertermia.



En la cabeza y el cuello. La cavidad oral contiene la más variada población de bacterias, situadas sobre la mucosa, en las superficies dentarias y en el interior de los surcos creviculares. 

Estos microorganismos pueden causar infecciones cuando acceden a los tejidos profundos rompiendo el equilibrio de la ecología bucal.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística