PDF: Pulpitis Hiperplásica (Pólipo Pulpar) - Características Clínicas


Esta rara entidad ocurre cuando un proceso de caries invade la pulpa en un diente inmaduro con ápices abiertos.


El mayor volumen de suplemento sanguíneo provocado a nivel de ápice abierto va a permitir que la pulpa inmadura resista de mejor manera una invasión bacteriana a diferencia de una pulpa más madura, y la exposición a través de la lesión de caries hacia la cavidad oral va a establecer un camino de drenaje del exudado pulpar inflamatorio.


Por lo tanto, la inflamación aguda desaparece, y comienza a proliferar un tejido inflamatorio crónico a través de la cavidad de la lesión de caries. 

Clínicamente, se presenta como una masa friable de tejido conectado a la cavidad pulpar, que aparece creciendo hacia afuera del diente, y frecuentemente es epitelizado.


Células libres de la mucosa oral sedimentan en el tejido granulomatoso proliferante, resultando un epitelio escamoso estratificado, y la lesión resultante rara vez provoca dolor exceptuando las situaciones provocadas por fuerzas masticatorias que causan irritación y sangrado. 

Radiográficamente, se puede apreciar una profunda lesión de caries conectada con el espacio cameral, y el desarrollo radicular apical se observa inmaduro.


El tratamiento para esta entidad es la terapia endodóntica o la extracción, debido a que esta condición es considerada un estado pulpar irreversible. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística