La implantología oral clínica ha evolucionado significativamente durante las últimas décadas. El desarrollo de los aspectos diagnósticos, quirúrgicos y prostodóncicos ha mejorado la predictibilidad de la oseointegración y los resultados clínicos a largo plazo del tratamiento con implantes.
Además, algunos criterios de condiciones clínicas y radiográficas se han incorporado al concepto de éxito, como el nivel de los implantes, los tejidos periimplantarios, el nivel de la prótesis y el grado de satisfacción de los pacientes.
La evidencia científica ha demostrado que el tratamiento con implantes es una excelente opción para la rehabilitación de los pacientes con parcial y total edentulismo.
De hecho, los estudios a largo plazo reflejan el éxito de las rehabilitaciones fijas, sobredentaduras, puentes fijos y coronas unitaria.
Sin embargo, algunas complicaciones biológicas y prostéticas han definido los conceptos diferentes de éxito y supervivencia de los implantes dentales.
La investigación clínica del tratamiento con implantes de los pacientes ha supuesto valorar en su globalidad los resultados de los diferentes estudios y analizar los diversos factores que influyen en su éxito funcional y estético, o que representan un riesgo considerable para el tratamiento.
En este sentido, la investigación clínica ha participado evaluando los aspectos diagnósticos, quirúrgicos, prostodóncicos y de mantenimiento a largo plazo del tratamiento con implantes dentales.
Desde un punto de vista prostodóncico, es necesario realizar una planificación protésica previa al tratamiento quirúrgico que permita la elaboración de la prótesis según el diagnóstico integral del paciente, con un diseño favorable, que reduzca o elimine las fuerzas oclusales adversas y proporcione unos resultados óptimos funcionales y estéticos para el paciente a largo plazo.
El tipo de protocolo de carga funcional convencional, precoz o inmediata debe ser establecido también previamente por el profesional.
En este sentido resulta esencial, la selección del tipo de materiales que se van a utilizar en la elaboración de las prótesis.