PDF: Manejo interdisciplinario para una óptima rehabilitación oral


Las estrategias para el éxito en la rehabilitación bucal requieren de la interrelación de varias disciplinas que en conjunto logren resultados predecibles y duraderos.


La visión individualizada de cada área de especialidad puede conllevar a no ofrecer la mejor alternativa de tratamiento, es por ello que la valoración, el diagnóstico y la planificación del caso clínico debe ser realizada por un equipo interdisciplinario para evitar esta situación y crear una sinergia en donde el «todo sea mayor que la suma de sus partes».


El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico en el cual intervinieron varias áreas de especialidad: periodoncia, prostodoncia, cirugía oral y patología bucal, logrando devolver la función y la estética a través del manejo interdisciplinario. 

La transición de dentición completa a condición desdentada es un proceso gradual, son varios los factores desencadenantes de la pérdida dental, como la edad, el estado sistémico, la enfermedad periodontal, los traumatismos, entre otros.


La prótesis inmediata es una alternativa en la transición de la rehabilitación protésica definitiva; constituye una posibilidad para reducir la tragedia física y psíquica que se produciría en el desdentado, ya que permite la transformación del dentado natural al artificial, sin cambios faciales ni alteraciones estéticas. 

El tratamiento definitivo del desdentado total consiste básicamente en devolver las estructuras dentarias perdidas a través de medios artificiales como las prótesis totales, pese a que la terapia de los implantes ha provisto una solución para el edentulismo, las prótesis completas convencionales continúan siendo la mejor opción para la mayoría de los pacientes, en especial cuando existen limitaciones económicas.



Las bases protésicas deberán ofrecer tres aspectos fundamentales: soporte, retención y estabilidad. La oclusión en la rehabilitación del desdentado total es fundamental, pues permitirá cumplir con la retención y estabilidad de las bases protésicas. 

Los distintos esquemas oclusales (balanceada, no balanceada, lineal o monoplano, lingualizada y mordida cruzada) han demostrado ser útiles dependiendo del caso a tratar; sin embargo, el esquema balanceado bilateral aún continúa siendo el principal esquema a utilizar en la mayoría de los casos de edentulismo total, ya que genera contactos dentales simultáneos durante los movimientos excéntricos y las fuerzas oclusales laterales generadas durante los movimientos son compartidas por todos los dientes y la articulación temporomandibular.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística