PDF: Épulis del recién nacido


El épulis congénito del recién nacido es un tumor benigno de etiología desconocida presente en el momento del nacimiento.


Es llamado también tumor congénito de células granulosas, tumor gingival de células granulosas, tumor de Newmann o simplemente épulis congénito del recién nacido.


Clínicamente es una masa pedunculada rosada, insertada en la cresta del reborde o proceso alveolar. Puede ser uni o multilobular. Su coloración varía del rosado al rojo de acuerdo con su irrigación. 

La prevalencia es mayor, en proporción 2:1, en el maxilar superior y en mujeres (8:1). Es muy raro y existen menos de 1000 casos comunicados en el mundo. 

Histológicamente el tumor se caracteriza por ser encapsulado, con una proliferación de células de morfología poligonal, núcleo oval y citoplasma granular cubierto por un epitelio estratificado fino y sin proyecciones en el epitelio subyacente.



La tumoración preocupa a los padres, los que deben ser orientados específicamente en cuanto a la benignidad de la misma. Por ello es importante la educación sobre salud bucodental durante el embarazo. 

El tratamiento es en base a los problemas que presente el recién nacido en cuanto a su respiración y alimentación. 

CASO CLÍNICO

Niña de siete días de edad, cuya madre refiere que “nació con un bulto en la boca”. Durante la lactancia materna perdía leche por el labio superior en poca cantidad.


En la inspección clínica se encontraron tres lóbulos (uno palatino y dos vestibulares) en el rodete maxilar superior del lado izquierdo. Diagnóstico presuntivo: épulis congénito del recién nacido. 

Después de 27 días del diagnóstico regresó a consulta. No presentaba a la inspección el lóbulo palatino. Se realizó cirugía convencional para el caso, extirpando de manera total la tumoración. 

Se envió la pieza quirúrgica a patología resultando como diagnóstico definitivo: épulis congénito del recién nacido. 

Mario César Elías Podestá, Jesús Mauro Cóndor Astucuri, M.ª Antonieta García Gutiérrez, César Arellano Sacramento, Paloma Elías Díaz 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística