PDF: Ecuador Protésico o Eje de Inserción


El ecuador protésico es la parte más prominente de todas las estructuras en conjunto, ante un eje de inserción determinado.


Sobre el ecuador protésico existirá un sector expulsivo, en donde se posicionarán todos los componentes rígidos de la prótesis (p. ej. porción rígida de brazo retentivo). 

Bajo el ecuador protésico existirá un sector retentivo, en el cual se ubicarán las porciones activas de los elementos de anclaje con función de retención.


El uso del paralelógrafo permitirá en la fase de planificación precisar los cambios necesarios para mejorar el soporte, retención, estabilidad y estética de la futura prótesis, y consecuentemente diseñar la futura PPR. 

El clínico debe planificar y diseñar la PPR con el uso del paralelógrafo, y el técnico lo debe utilizar para corroborar el diseño solicitado por el tratante, y solicitar cambios en caso necesario. 

El clínico determinará el eje de inserción protésico, los ecuadores, analizará las superficies de retención logradas, determinará elementos que obstaculicen la inserción, seleccionará el ángulo y punto ideal de inserción y retención, y analizará los planos guías de inserción y desinserción. 

El laboratorista trasladará el eje de inserción protésico definitivo desde el modelo primario al modelo funcional, y corroborará el análisis efectuado por el clínico. También tallará patrones de cera para prótesis de complementación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística