ORTODONCIA INVISIBLE: La técnica Invisalign - 6 pasos para su elaboración


El sistema Invisalign consiste en unos alineadores estéticos removibles, que los autores denominamos Alineadores Secuenciados Transparentes (AST), realizados a medida, con un diseño y fabricación asistido por ordenador (CAD/CAM).


Estos alineadores utilizados individualmente ejercen una ligera presión sobre los dientes llegando a producir movimiento dentario, y usados secuencialmente, corrigen maloclusiones. 

Cada alineador realiza movimientos lineales de 0.25mm y movimientos angulares de 2º. El paciente lleva los alineadores todo el día excepto para las comidas (aprox. 22h/día), produciéndose el recambio de alineadores cada 2 ó 3 semanas (14-21 días).



En primer lugar y al igual que en cualquier tratamiento de ortodoncia se procederá a realizar un estudio convencional compuesto por: exploración clínica, modelos de estudio, montaje en articulador, fotografías, radiografias y cefalometría. 

Tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento ha de realizarlos el profesional. La clave del éxito radica en la experiencia del doctor y en la selección del caso. 

En los inicios de la Técnica, este tipo de tratamientos se restringía a pacientes adultos, sin embargo en la actualidad, se puede realizar el tratamiento en pacientes adolescentes que aún no hayan completado el desarrollo de las arcadas y el recambio dentario. 

6 PASOS PARA SU ELABORACIÓN 

1. Una vez seleccionado el caso, en primera instancia se tomarán unos registros en PVS (polivinilsiloxano) de la arcada superior, de la arcada inferior y un registro de mordida. Las impresiones tienen que ser tomadas con unas cubetas de plástico ya que serán escaneadas con la ayuda de un ordenador a través tecnologia 3D. 

Antiguamente lo que se escaneaba era el positivo de las impresiones, es decir, el modelo de escayola, pero para evitar errores en el vaciado hoy día se escanea directamente el material de registro en las cubetas. Por esa razón tienen que ser de plástico y no pueden ser de metal.


2. Se envía a Align las impresiones y el registro de mordida en PVS, el formulario de prescripción y plan de tratamiento junto con una copia de la documentación del paciente (fotos + radiografias). 

Tanto el formulario de tratamiento como la documentación del paciente pueden enviarse vía on-line. Es fundamental que se envíe una copia de los registros y no los registros originales ya que debido a leyes de aduana de los EEUU no puede salir del país material médico del paciente, y si se envía una radiografía original en papel, no será devuelta. 

3. Una vez recibida la documentación, Aling a través de un sistema de tomografia computerizada 3D (FlashCT) escanea las impresiones de PVS para crear unos modelos estereolitograficos tridimensionales sumamente precisos. 

4. Align elabora un programa de simulación virtual del tratamiento denominado ClinCheck® que representa tridimensionalmente ambas arcadas en oclusión y donde se visualiza el movimiento de los dientes de modo animado desde el inicio hasta el final. 

Este programa dispone de diferentes herramientas que serán de gran ayuda para alcanzar los objetivos de tratamiento. Mediante este software el doctor se comunicará con los técnicos de Align a través de internet.

5. Una vez aceptado el plan de tratamiento en el ClinCheck®, por medio de un sistema computerizado de láser se fabrican unos modelos de resina que reflejan cada fase del tratamiento y a partir de los cuales se elaborarán los alineadores. 

6. Por último se reciben los alineadores. El paciente usará los alineadores todo el día excepto para las comidas y cepillarse los dientes, es decir, unas 22 horas al día. Como término medio se realizará secuencialmente el cambio de alineador cada 2 semanas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística