Tipos de Anestésicos Locales en Odontología


La anestesia es definida por la R.A.E. como la “pérdida temporal de las sensaciones de tacto y dolor producida por un medicamento”.


En terapéutica dental se realiza mediante anestésicos locales que actúan de forma regional mediante su inyección en la zona a tratar, que serán los dientes maxilares o mandibulares, generalmente de un lado, de forma que realizaremos la anestesia de la segunda o tercera rama del trigémino.


En caso de pacientes con problemas de ansiedad o conducta en los que no se puede obtener su colaboración durante el tratamiento se puede recurrir a la sedación o a la anestesia general. 

Tipos de anestésicos 

A) Esteres (Procaína, Tetracaína y la Benzocaína), son metabolizadas primeramente por la pseudocolinesterasa sanguínea. Su ruta metabólica conduce a la formación acido paraaminobenzoico implicado en el desarrollo de pequeñas reacciones alérgicas. 

B) Amidas (Lidocaína , mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, articaína y etidocaína) son metabolizadas en el hígado. Estas drogas y sus metabolitos son seguros y no producen reacciones alergias. 

La toxicidad de la anestesia local es causada por sobredosis del anestésico, por una inyección intravascular inadvertida o por una administrada en forma demasiado rápida, debido a que la jeringa de Carpule es un sistema de alta presión basado en la diferencia de diámetros entre los cartuchos inyectables y las agujas.



Los anestésicos comúnmente utilizados son: 

- Lidocaína, generalmente se usa al 2%, su uso es muy común, ya que se emplea desde 1948. 
- Mepivacaína, se comercializa desde 1960 y generalmente sin vasoconstrictor, por lo que se emplea en pacientes en el que está contraindicada la epinefrina. 
- Prilocaína, su uso al 4% era común en los años 60, pero debido a que produce metahemoglobinemia se a dejó de utilizar. 
- Bupivacaína, fue sintetizada por primera vez en 1957. Su duración alcanza más de siete horas, por lo que debe evitarse su uso en niños. 
- Articaína, fue comercializada en Europa desde el año 1976. El nombre genérico de carticaína fue cambiado por articaína. Se creía que se difundía mejor que otras soluciones anestésicas pero existe una enormidad de trabajos que demuestran lo contrario, aunque la controversia sigue vigente. 
- Etidocaína, se comercializaba desde 1985 y se caracteriza por conseguirse su efecto tres minutos después de aplicada la inyección de la solución. Su efecto es similar al de la bupivacaína. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística