PDF: Efectividad de la Dexametasona en Odontología


La dexametasona es el fármaco de elección en tratamientos quirúrgicos, ya que actúa como un potente antiinflamatorio y presenta una vida media más larga de 36 a 54 horas.


Así mismo, la dexametasona ha demostrado en diferentes estudios ser un excelente fármaco de elección para la reducción de procesos inflamatorios, dolor, náuseas, edema y vómitos; garantizando así una efectiva recuperación post operatoria.


Adicionalmente, es utilizada en la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), por su efectiva propiedad antiemética. 

Un estudio realizado por Grünberg et al. demostró que la administración de 8 mg de dexametasona vía intravenosa antes de colocar la solución anestésica, es efectiva en la reducción de NVPO en las primeras 24 horas del postoperatorio, en comparación con el grupo placebo, con una diferencia del 36% a un 12%. 

Según lo analizado por Alcántara et al. la administración previa de 8 mg dexametasona en cirugías del tercer molar, muestra un mejor control del dolor e inflamación en un periodo postoperatorio de 48 horas, en comparación con la administración de 50 mg de diclofenaco sódico asociado con 50 mg de fosfato de codeína.


Así mismo un estudio realizado por Filho et al. encontraron que la administración de dexametasona 1 hora antes de la cirugía de extracción de terceros molares, combinada con la administración postoperatoria de 750 mg de paracetamol el día de la cirugía y los 4 días postoperatorios, demostraron una reducción notoria del dolor y de la hinchazón postoperatorios. 

Según lo estudiado por Simone et al. Se encontró que el uso de 8 mg vía oral de dexametasona antes de la cirugía de terceros molares es más efectiva controlando el dolor postoperatorio en comparación con 50 mg de diclofenaco sódico, atribuyéndole esto al diferente mecanismo de acción de estos medicamentos. 

La dexametasona inhibe la fosfolipasa A2 y ciclooxigenasa, previniendo la hiperalgesia; a diferencia del diclofenaco que actúa inmediatamente en el proceso de hipersensibilidad inflamatoria. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística