REHABILITACIÓN ORAL: Mock-up Analógico vs Digital


A la hora de realizar el encerado previo al mock-up, las herramientas digitales permiten probar diferentes opciones morfológicas, mientras que, en el ámbito analógico, implicaría realizar varios juegos de modelos, montarlos en articulador y encerar cada opción.


Además de esto, el encerado digital presenta otras ventajas como las herramientas de visualización de corte, herramientas de medición, de alineación de mallas, de integración facial o de articulador virtual. 


El articulador virtual presenta limitaciones porque los movimientos realizados de manera virtual no reproducen la realidad. 

La herramienta de visualización de corte permite obtener una vista en 2D del eje de visualización que elijamos. Por ello, permite estudiar la relación oclusal entre los modelos digitales y controlar los grosores de material que resulta difícil mediante procedimientos analógicos de adición de cera. 

Abduo y cols. demostraron que los encerados analógicos son más vulnerables a la intervención humana, produciendo mayor asimetría en las morfologías dentales, problema que estaría resuelto con un encerado digital, ya que con la función de imagen reflejada se consigue gran precisión en la morfología dental contralateral.

De acuerdo con el resultado del estudio de Vasconcelos y cols. que determinaron que, aunque el protésico tenga la morfología dental deseada disponible como guía, obtener una morfología idéntica es prácticamente imposible con la técnica manual. 

Además, esto se complica aún más debido a la distorsión dimensional de la cera relacionada con la temperatura. 

En contraposición a lo anterior, Cho y cols. mostraron que los encerados convencionales presentaban mayor precisión general que los producidos digitalmente. 


Por ello, aunque el encerado digital presenta ventajas en muchos aspectos, todavía se necesitan un mayor número de estudios que lo validen. 

Respecto a los mock-ups, el estudio realizado por Cattoni y cols. demostró una diferencia de precisión entre los mock-ups analógicos y los digitales. 

El método analógico es más dependiente del operador, lo que aumenta la posibilidad de error pudiendo afectar al resultado final. 

Además, se obtuvieron diferencias significativas entre los mock-ups analógicos y digitales con los encerados previos, siendo las maquetas analógicas las que más diferencias presentaban demostrando menor precisión. 

Sin embargo, las maquetas digitales eran más exactas y precisas con el diseño CAD previo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística