PDF: Endodoncia Guiada Estática, una opción para obliteración del canal pulpar


En la práctica endodóntica, la etapa del acceso al canal radicular es fundamental para el éxito de las siguientes etapas del tratamiento.


En casos de canales pulpares obliterados o calcificados (PCO), lograr encontrar la entrada a estos es un reto en la endodoncia convencional dado el alto riesgo de sufrir un accidente intraoperatorio.


Actualmente, existen los tratamientos de endodoncia guiada o accesos guiados digitalmente, una alternativa innovadora y con múltiples beneficios para el abordaje de este tipo de dientes. 

El objetivo de este reporte de casos fue describir el protocolo de cuatro casos de accesos guiados estáticos para endodoncia en canales obliterados, indicando las ventajas y consideraciones del tratamiento. 

Se presenta un reporte de casos de cuatro pacientes atendidos entre julio 2021 y junio 2022, que requerían tratamientos endodónticos en dientes anteriores con canales pulpares obliterados. 

Para la realización de estos procedimientos se requirió una Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) y el escaneo intraoral de la zona a tratar, para poder a través de la ayuda de un software, planificar virtualmente la dirección y longitud de acceso al conducto radicular.



Posteriormente, se realizó la impresión en 3D de la guía estática, la cual dirige la entrada de la fresa que se utiliza para encontrar el acceso al canal radicular. 

En los cuatro casos clínicos en que se realizó la planificación virtual e impresión de la guía de acceso, fue posible encontrar el canal radicular en una sesión, pudiendo realizar el tratamiento endodóntico de manera exitosa y conservadora. 

En conclusión, la endodoncia guiada estática permite realizar los tratamientos endodónticos en PCO de manera segura, a pesar de la alta complejidad que presentaban. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística