ODONTOPEDIATRÍA: Detectan un aumento de afecciones bucales en niños mal alimentados


La crisis y los problemas económicos que está generando en muchas familias están teniendo numerosas repercusiones en materia de vivienda, educación o sanidad, por citar algunas, y no solo para los adultos y mayores, también para los niños.



De hecho, según aseguraron desde el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, la malnutrición en menores genera “mayor susceptibilidad a las caries y el retraso en la aparición de los dientes”.

Aunque no hay ningún estudio pormenorizado que demuestre esta cuestión, los dentistas sí reconocen que una nutrición insuficiente o poco adecuada, debido al aumento de la pobreza infantil, puede provocar incluso la caída de dientes y consecuencias irreversibles a largo plazo.

Leer también: DIETA CARIOGÉNICA: ¿Qué comestibles causan Caries en niños y adultos?

No en vano, algunos profesionales consultados por este periódico aseguran que en los últimos meses han observado “dificultades por parte de muchas familias de dar una comida equilibrada y con la cantidad proporcionada”. “La falta de una alimentación equilibrada por motivos económicos se debe a que muchas familias comen alimentos proporcionados por entidades sociales, con lo que la mayoría tiene una dieta poco equilibrada basada en arroz, pasta y legumbres”, recalcan las mismas fuentes, quienes precisan que “para conseguir el correcto desarrollo de la cavidad bucal y evitar consecuencias negativas irreversibles a largo plazo, es fundamental que la alimentación de los más pequeños incluya proteínas, responsables del crecimiento y renovación de los tejidos del cuerpo”.

“No comer puede dañar los dientes porque el organismo coge la energía de otras partes del cuerpo”, lamenta un dentista colegiado, quien señala que normalmente estas situaciones afectan más a la población inmigrante que a la autóctona. En este sentido, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerdan a todos los padres que piensan que sus hijos pueden estar teniendo algún problema de salud bucal, que pueden recurrir al Plan de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) de la Consejería de Sanidad, en el que colabora el propio colegio tinerfeño. Merced a este plan, los dentistas adscritos a él ofrecen revisiones gratis a los niños de entre 6 y 13 años de edad. La cobertura del programa en la actualidad asciende a 165.980 niños, con la incorporación en 2013 de 20.823 menores más. El tratamiento incluye, entre otras, una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etcétera.

La dieta debe ser rica en frutas y verduras

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife también alerta del exceso de consumo de alimentos ricos en ácidos, como refrescos, zumos, vino y vinagre, ya que pueden dañar el esmalte dental y provocar erosión en los dientes, lo que deriva en un aumento de la sensibilidad ante lo frío y lo caliente. De igual modo, los alimentos ricos en azúcares consumidos en exceso, como la bollería y las golosinas, pueden provocarnos enfermedades bucodentales.

La dieta de los más pequeños debe incluir frutas y verduras, así como limitar la bollería, golosinas, ketchup y bebidas gaseosas, ya que estos productos contienen sacarosa, que potencia la aparición de las caries. La fructosa, en cambio, que es el azúcar que contienen las frutas, no tiene este efecto perjudicial.






Dentística