Tradicionalmente, el hidróxido de calcio (HC) era considerado el material de elección para el recubrimiento pulpar directo (RPD); pero esto ha cambiado con los años debido a las distintas desventajas que presenta.
El recubrimiento pulpar directo (RPD) busca reducir el riesgo de infección y daño adicional a la pulpa con un material biocompatible y antibacteriano, mientras proporciona un sello biológico y previene la filtración bacteriana.
De tal manera, el éxito en este tipo de terapia con cementos a base de silicato de calcio (CSC) es contrastante en comparación al uso del hidróxido de calcio convencional.
Los cementos a base de silicato de calcio (CSC) tienen propiedades ventajosas al compararlos con el HC como: bioactividad, biocompatibilidad, menor tiempo de fraguado, capacidad de sellado y resistencia, por lo que son usados en una variedad de procedimientos endodónticos, entre ellos el RPD.
El presente artículo de revisión recopila información a partir de la búsqueda manual de artículos originales de investigación científica y revisiones de literatura de la base de datos de Medline/PubMed.
Se describen las variedades de CSC, su mecanismo de acción, desventajas, factores relacionados y tasas de éxito clínico en su aplicación en casos de RPD.