PDF: Granuloma Piógeno. Presentación de un caso


Las enfermedades inmunoinflamatorias son las más comunes que afectan las estructuras periodontales, pero en estos tejidos también toman asientos en entidades no inflamatorias las cuales resultan trastornos indeseables por su complejidad y las alteraciones que provocan.


Algunas necesitan un estudio histológico para su diagnóstico definitivo y diferencial, se muestran en forma de agrandamiento gingival de tipo hiperplásico; diferentes autores lo señalan como tumores cuando aparecen de forma localizada, por su aspecto clínico, aunque no son neoplasias verdaderas, de ahí el término pseudoneoplásicas.


En nuestro medio clasificamos en proceso proliferativo localizado a las siguientes entidades: tumor en el embarazo, Granuloma Piógeno, granuloma periférico de células gigantes.

El Granuloma Piógeno es una lesión hiperplásica inflamatoria ulcerada que aparece normalmente en la piel, habitualmente en los dedos de las manos y los pies (alrededor del lecho ungueal), antebrazos y cara. 

Pero también se encuentra, con relativa frecuencia, en la mucosa de la cavidad oral, pudiendo aparecer en cualquier zona de la misma, aunque con predilección por la encía.


El término piógeno es incorrecto puesto que la producción de pus no es precisamente una de las características típica de estas lesiones. 

Es también conocido como papiloma fibroendotelial, granuloma botriomicoma o granuloma pediculado telangiectásico y puede confundirse con una neoplasia.

Es una patología que no tiene predilección en cuanto a edad y sexo. Pero se ha reportado con mayor frecuencia en la segunda década de la vida y predominantemente se ve afectado el sexo femenino.



El tratamiento consiste en su extirpación quirúrgica total; cuando la lesión se localice en las encías se debe llegar hasta el periostio para evitar la recidiva. En otros pacientes la lesión ha sido tratada con láser, y con inyección intralesión de etanol y corticoides.






Dentística