PDF: Bioactivos para el Recubrimiento Pulpar


El principal desafío para el enfoque moderno en odontología restauradora es inducir la remineralización de la dentina cariada hipomineralizada y, por lo tanto, proteger y preservar la pulpa vital.


Tradicionalmente, el manejo de la caries profunda a menudo resultaba en exposición pulpar y posterior tratamiento del conducto radicular. 


Se ha promovido la promoción de estrategias de tratamiento basadas en la biología para la eliminación parcial de caries con el objetivo de evitar la exposición de la pulpa cariada. 

De hecho, informes recientes de consenso han declarado que la eliminación cariada completa o no selectiva ahora se considera sobretratamiento. 

Los tratamientos de la pulpa cariosamente expuesta también están cambiando evitando la pulpectomía, recomendando las técnicas de tratamiento vital de pulpa como el recubrimiento pulpar, la pulpotomía parcial y completa.


El recubrimiento directo de la pulpa es la colocación de un material dental directamente sobre la pulpa expuesta para evitar que la pulpa dental muera y evitar la necesidad de tratamientos del conducto radicular. 

Los silicatos de calcio / agregados de trióxido mineral (MTA) se han usado comúnmente para el recubrimiento directo de la pulpa con gran éxito clínico. 

En los últimos años, el hidróxido de calcio modificado con resina y los silicatos de calcio se han desarrollado con las ventajas de una colocación precisa, polimerizados y una resistencia física superior. 


Como los materiales de recubrimiento de la pulpa estarían en contacto directo con la pulpa, la citotoxicidad y la biocompatibilidad son de particular importancia para evitar la irritación de la pulpa y mantener la vitalidad de la pulpa. 

En lugar de referirlos por sus composiciones químicas, se ha sugerido el término ‘cementos endodónticos bioactivos (BEC)’, que, a pesar de las diferencias en sus composiciones químicas, la bioactividad es una propiedad común para todos estos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística