PDF: Implantes de 4,5 mm de longitud en sectores posteriores mandibulares (zona de molar y premolar). Estudio retrospectivo


La rehabilitación con implantes dentales hoy en día es uno de los procedimientos con más demanda por parte de los pacientes y más ofrecida por los profesionales, debido a que las prótesis convencionales removibles o las prótesis sobre diente son peor valoradas por sus portadores, además de menos conservadoras con las estructuras adyacentes.


Las prótesis removibles producen un cierto disconfort a largo plazo por la movilidad y por la retirada tras cada comida, además de sobrecargar biomecánicamente los dientes sobre los que asientan los retenedores. 


Del mismo modo, los puentes sobre diente natural producen una sobrecarga en los dientes pilares y presentan la posibilidad de caries por debajo de las restauraciones si el paciente no tienen una higiene escrupulosa a ese nivel, al margen de que se necesita un pilar anterior y otro posterior para poder ser utilizados como parte de un puente, y en ocasiones no existe esta posibilidad. 

Por ello, y por la gran expansión que han tenido los implantes dentales en los últimos tiempos, estos son de las técnicas más demandadas por los pacientes. 

Es común incluso que pacientes edéntulos de larga evolución quieran rehabilitarse con implantes dentales al conocer las mejoras en las técnicas tanto regenerativas como quirúrgicas, donde hoy en día prácticamente la totalidad de los pacientes pueden optar a colocarse implantes. 


Cuando acuden a nosotros pacientes edéntulos de larga evolución, o pacientes que han perdido sus dientes por procesos destructivos con el hueso alveolar, como infecciones de repetición o periodontitis, nos enfrentamos a casos en los que tenemos un reborde alveolar con extrema reabsorción, en sentido vertical con mayor frecuencia (por la pérdida del hueso alveolar dependiente el diente), pero que puede combinarse con reabsorciones puntuales o generalizadas en sentido horizontal también, haciendo que la inserción directa de implantes sea complicada. 

Para estos casos, se han diseñado numerosas técnicas de reposición del volumen óseo perdido con o sin la inserción en el mismo acto quirúrgico de los implantes, así como implantes de menor longitud, teniendo actualmente hoy disponibles los implantes cortos, extracortos y los últimos en llegar: los ultracortos. 

Estos implantes nos permiten rehabilitar estos casos más complejos de una forma más sencilla, en ocasiones de forma directa, sin emplear otros procedimientos regenerativos, disminuyéndose por lo tanto el número de actos quirúrgicos y la morbilidad general del procedimiento. 


La inserción directa de implantes ultracortos en zonas de extrema atrofia implica una técnica depurada de colocación, para lograr la estabilidad inicial necesaria y que mantenga el lecho receptor en las mejores condiciones para albergar el implante y puedan generarse todos los fenómenos de la oseointegración. 

Por ello, el fresado biológico, basado en la cantidad y calidad del lecho óseo es algo que nuestro grupo de estudio lleva afirmando en numerosos trabajos de investigación y que es clave para estas situaciones más límite. 

Además, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la reabsorción del hueso alveolar, más hueso basal será del que dispongamos para insertar nuestros implantes. 

Esto puede tener una importante implicación, sobre todo en la mandíbula, ya que el hueso basal residual de esta zona, una vez reabsorbido el hueso alveolar que contiene los dientes, es de extremada densidad y poca vascularización en muchos casos. 

LIBRO 2019 - $53.00El implante corto de 6 mm: Evidencia científica y experiencia de más de 10 años. Dr. Alberto Salgado, Dr. Angel-Orión Salgado, Dr. Lino Esteve, Dr. Alfonso Díaz, Dr. Eduardo Fernández y Dr. Guillem Esteve.

Esto supone sin lugar a dudas una mayor complejidad para el procedimiento, ya que lograr una estabilidad sin compresión es más difícil y, por otro lado, los fenómenos mediados por la angiogénesis que deben darse después de la inserción del implante pueden ser más complicados en un medio tan denso con escasa celularidad. 

Por esta razón, nos planteamos realizar un estudio retrospectivo en el que se evaluase la supervivencia en implantes ultracortos insertados en mandíbula, en sectores posteriores con extrema atrofia, donde a priori tenemos más condicionantes negativos para su integración. 

Como segunda variable de estudio nos proponemos conocer el comportamiento de estos implantes a las fuerzas de masticación a largo plazo, objetivándose si se produce una mayor pérdida ósea crestal, comparada con otros implantes cortos situados en zonas similares según los datos de la literatura internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística