PDF: Manifestaciones Orales y Complicaciones en pacientes con Patología Hepática


El manejo odontológico de un paciente con alteraciones hepáticas supone un verdadero reto, ya que el hígado juega un papel vital en numerosas funciones metabólicas, como la secreción de bilis (necesaria para la absorción de ácidos grasos, la conversión de glucosa en glucógeno) o la excreción de bilirrubina procedente del metabolismo de la hemoglobina.


Un fallo en la función hepática puede suponer alteraciones en el metabolismo de aminoácidos, amoníaco, proteínas, hidratos de carbono y triglicéridos. 


MANIFESTACIONES ORALES Y COMPLICACIONES 

El principal problema asociado a la hepatitis crónica y al daño hepático prolongado (cirrosis) es el sangrado anormal, debido a la alteración en la síntesis de factores de coagulación, alteraciones en la formación de fibrina, fibrinólisis excesiva o trombocitopenia asociada a la esplenomegalia que puede acompañar a la enfermedad hepática crónica. 

Aunque es muy raro, se debe conocer que en pacientes que desarrollan carcinoma hepatocelular, pueden aparecer metástasis a nivel mandibular, de localización preferente a nivel premolar y de la rama mandibular.



Como ya se ha comentado anteriormente y se desarrollará también a continuación, otra de las complicaciones que más nos van a condicionar nuestro tratamiento odontológico son aquellas derivadas de las alteraciones en el metabolismo de ciertos fármacos. 

Fármacos con metabolización hepática 


Por último, debemos tener en cuenta que en pacientes con hepatitis avanzadas habrá una alteración en el sistema inmune por lo que existirá un riesgo incrementado de infección. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística