La finalidad de este artículo de revisión es dar un panorama general de las herramientas con las que se cuenta en el área de la imagenología bucal y maxilofacial para ser aplicada en la planeación y resolución de casos de implantología y rehabilitación bucal.
Está dirigido a odontólogos generales, y aquellos que inician a incursionar en el ámbito de esta disciplina.
Este estudio por imagen es de tipo tridimensional y es ideal para la evaluación preoperatoria en casos de implantología y rehabilitación bucal. Uno de sus pocos defectos es el costo.
Este brinda lo que los otros estudios radiográficos bidimencionales no pueden dar; la tercera dimensión, con lo que es posible acceder a información precisa para determinar la topografía y el volumen real del hueso y las estructuras adyacentes en donde se planea la colocación del o los implantes considerados dentro del plan de tratamiento.
La introducción de la tomografía computarizada de haz volumétrico impulsó el desarrollo de un tomógrafo de menor tamaño y costo, indicado para la región oral y maxilofacial.
Este brinda la reproducción de imágenes tridimensionales, con mínima distorsión y dosis de radiación significativamente reducida en comparación a la tomografía computarizada tradicional.
La tomografía Cone-beam, es de mayor utilidad que la radiografía panorámica para la planificación de casos, ya que este sistema ofrece una relación costo-beneficio favorable para el paciente y el cirujano debido a la nitidez y exactitud de las imágenes, y a una escasa dosis de radiación emitida.
Son varias las áreas de la odontología en que la tomografía computarizada de haz volumétrico ha sido empleada.
En Implantología para la evaluación de la morfología, cantidad y calidad ósea, en periodoncia para verificar la fenestración ósea, altura de la cresta ósea alveolar y las lesiones de furca, en endodoncia para verificar canales accesorios y fracturas radiculares, y en cirugía y traumatología maxilofacial para evaluar fracturas, dientes incluidos y patologías de los maxilares.
Se ha utilizado también para la evaluación del grado de pérdida y preservación de volumen de hueso de los procesos alveolares pre y posextracción.
Este estudio por imagen puede ayudar a seleccionar las dimensiones del implante o los implantes a colocarse, y predecir resultados del tratamiento.