La clasificación de la complejidad de la terapia endodóntica permite estimar factores que pueden interferir su éxito.
El objetivo del artículo es determinar la correspondencia entre la duración del tratamiento pulporadicular y la complejidad asignada, según el Formulario de Evaluación de las Dificultades del Tratamiento Endodóntico.
Existen varios factores que dificultan la terapia pulporradicular.
El conocimiento de estos y la derivación apropiada del tratamiento constituyen un elemento de sustancial en la asistencia de calidad al paciente, y en la preservación del órgano
dentario; sin embargo, no siempre son estimados de forma coherente.
Los recientes avances tecnológicos en el tratamiento endodóntico han permitido
conservar dientes que eran anteriormente considerados como intratables.
Sin embargo, tanto la tecnología como los instrumentos y los materiales no deben ser considerados como reemplazo de la habilidad clínica y la experiencia del profesional.
Edra 2022 - $78.64
Con este concepto en mente, se hace imperativo obtener una secuencia cuidadosa de la selección del caso y plan de tratamiento, realizado sobre la base de los factores clínicos y al reconocimiento por parte del odontólogo, tanto de sus habilidades como de las posibles limitaciones.
Para evaluar la dificultad de la terapia endodóntica se han creado indicadores de complejidad y formularios basados en la recolección de datos referentes a factores que pueden dificultar el tratamiento, y por ende el éxito y duración de este.
El Formulario de Evaluación de las Dificultades del Tratamiento Endodóntico (FEDTE), una herramienta práctica desarrollada por la Asociación Americana de Endodoncistas, permite realizar una clasificación de la complejidad de la terapia endodóntica de una manera eficiente, consistente y fácil de documentar.
Se ha ajustado a parámetros que pueden ser valorados en los servicios asistenciales del área y permite la estimación de factores potenciales que pueden interferir en el éxito o fracaso de la terapia.