PDF: Toma de impresiones en prótesis sobre implantes mediante CBCT


El objetivo de este artículo es describir la técnica y secuencia de trabajo del sistema I-Finder a partir de un caso clínico.


El flujo digital en prótesis sobre implantes es cada vez más empleado en el día a día de muchas clínicas, empezando con la toma de impresiones.


Los escáneres intraorales llevan utilizándose desde hace más de 30 años en Odontología y, gracias al mejor funcionamiento de los nuevos hardware y software, son cada vez más los profesionales que optan por un enfoque más digital a la hora de planificar y ejecutar sus tratamientos. 

Algunas de sus ventajas son: mayor comodidad y velocidad; almacenamiento y envío sencillo; reducción de costes; elimina errores inherentes a los materiales; técnicas de impresión y vaciado; y permitir la posibilidad de superponer diferentes archivos. 

No obstante, aún son necesarias más investigaciones que estudien la precisión y exactitud de los registros digitales tomados directamente en boca. 


Hoy en día, la literatura no es concreta con respecto a la precisión y aceptabilidad clínica de las impresiones digitales, siendo la precisión un parámetro fundamental para lograr el ajuste pasivo de las estructuras implantosoportadas. 

Se han propuesto como intervalos de tolerancia aceptables discrepancias de 10-150µm, mientras que para prótesis fijas sobre implantes de arcada completa oscilará entre 50-100µm. 

Un posible problema de los escáneres intraorales es el reducido tamaño del cabezal, lo que obliga al hardware a tomar un elevado número de imágenes que se irán superponiendo hasta generar el modelo digital, tras el procesado realizado por el software, pudiendo acumular errores. 

Se ha podido observar que los errores en los modelos digitales aumentan cuanto mayor sea la distancia entre los implantes, y éste no será el único factor que pueda afectar a la precisión de los escaneados dentales. 

Varios estudios han evaluado la precisión de los escáneres intraorales en espacios estrechos como coronas o puentes (por ejemplo, en un cuadrante), y en el arco dental completo. 

Aunque los valores difieren de un caso a otro, se concluye que las impresiones digitales son suficientemente precisas en tramos cortos de hasta cinco piezas, pero, sin embargo, en espacios grandes con características uniformes (sin diferenciación geométrica en el radio de curvatura), y en los pacientes edéntulos, los resultados no son tan favorecedores. 

El registro de la arcada completa en un paciente desdentado puede suponer una de las tareas más difíciles para un escáner intraoral. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística