SILICONAS DE ADICIÓN: Elastómeros en Odontología


La elaboración de una prótesis parcial fija requiere obtener modelos de trabajo definitivos que reproduzcan lo más exactamente posible las estructuras de la cavidad oral.


Para tal fin se han perfeccionado los materiales de impresión definitiva y aunque en la actualidad no existe un material ideal, sí se cuenta con las siliconas de adición, que ofrecen características que permiten resultados clínicamente aceptables.

Siliconas de adición

Los materiales de impresión son utilizados en odontología para la reproducción en detalle de las estructuras que se encuentran en cavidad oral.


Entre los de uso más frecuente se encuentran los yesos, los hidrocoloides reversibles e irreversibles, el poliéter, los mercaptanos, los compuestos de modelar, la pasta cinquenólica y las siliconas de adición y de condensación. Cada uno cuenta con características diferentes de las cuales depende su uso.

Estos materiales deben cumplir con ciertos requisitos que beneficien tanto al paciente como al profesional, (tabla 1):


La elaboración de una prótesis parcial fija requiere obtener modelos de trabajo definitivos que reproduzcan lo más exactamente posible las estructuras de la cavidad oral; para tal fin se han perfeccionado los materiales de impresión definitiva y aunque en la actualidad no existe un material ideal, sí se cuenta con las siliconas de adición, que ofrecen características que permiten resultados clínicamente aceptables.

La especificación No. 19 de la ADA hace referencia a los materiales dentales para impresión formados por elastómeros no acuosos, materiales con moléculas grandes e interacción débil que generan una red tridimensional los cuales, los cuales, al ser traccionados, estirán sus cadenas, y al liberarse tensión, éstas vuelven inmediatamente a su estado de relajación.


Las siliconas de adición son materiales de impresión no rígidos, irreversibles (reacción de polimerización química por adición), que pertenecen al grupo de los elastómeros. Presentan propiedades químicas, físicas, biológicas y ópticas adecuadas que les permiten ser uno de los materiales dentales para impresiones definitivas más usados en la actualidad. Se encuentra disponible en cuatro viscosidades: liviano, regular, pesado y masilla.

Las siliconas de adicción son inodoras, limpias, fáciles de mezclar, poseen tiempos de trabajo bastante cortos, su deformación permanente y contracción de polimerización son mínimas, la estabilidad dimensional es excelente (algunos fabricantes sostienen que el vaciado puede durar hasta 7 días) y vienen en colores que producen adecuado contraste para la observación de la fidelidad de la copia. Las siliconas de adición reproducen de forma nítida (97,5%) las estructuras en cavidad bucal que se requiere obtener. Entre los elastómeros, son los de menor cambio dimensional.

¿Cuáles son sus componentes principales?

Las siliconas de adicción vienen en dos compartimentos separados, base y catalizador respectivamente. La base está compuesta por poli (metil hidrógeno) siloxano. El catalizador contiene sal de platino activadora, divinil (poli dimetil) siloxano y otros prepolímeros siloxanos. 

Ambas, base y catalizador, poseen materiales de relleno. La base del adhesivo que se emplea en la silicona de adición contiene polidimetil siloxano o un silicón reactivo similar y silicato de etilo. Éste actúa como adhesivo al hule, y el sílice hidratado forma un silicato etílico que crea una unión física con la cubeta. Sin embargo, se recomienda que la cubeta posea una superficie rugosa.

¿Qué tiempos de trabajo ofrecen?

El tiempo de trabajo aceptable para un material de impresión es el límite suficiente para mezclar, llenar la jeringa, cubeta o ambos, inyectarlo en las preparaciones y llevarlo a boca. El promedio en las siliconas de adición en sus diferentes viscosidades es de aproximadamente 3,1 minutos a 23 grados y 1,8 minutos a 37 grados. El tiempo de fraguado es de 6,2 minutos a 23 grados y 3,7 minutos a 37 grados. Estos tiempos van entre 2,7 y 3,1 minutos, según la marca comercial.

Las siliconas de adición son inodoras, limpias, fáciles de mezclar, poseen tiempos de trabajo bastante cortos, su deformación permanente y contracción de polimerización son mínimas y la estabilidad dimensional es excelente. Están disponibles en colores que producen adecuado contraste para la observación de la fidelidad de la copia.

¿Qué propiedades mecánicas se observan?

Estas incluyen la consistencia, la deformación permanente, la flexibilidad (la tensión ante cargas compresivas), la fluidez, la dureza y la resistencia a la tracción. Esta última es importante debido a que indica la capacidad del material para soportar tensiones. 

Las siliconas de adición presentan una alta capacidad de absorción de energía, es decir, que al ser sometidas a una carga tienen una alta deformación hasta el punto de ruptura, e inmediatamente, recuperan casi completamente su estado original.

La evaluación de la estabilidad de materiales de impresión ha sido realizada a temperatura ambiente y no a temperatura intraoral. Berg y cols en 2003 demostraron que existe una gran sensibilidad al cambio a la temperatura, con diferencias de estabilidad entre 25 y 37 grados.

Aimjirakul y cols en 2003 encontraron que la fidelidad en reproducir la profundidad del surco gingival depende de la viscosidad y elasticidad del material de impresión. En tal sentido, el estudio demostró que realiza una mayor copia el poliéter, seguido de las siliconas y en último lugar los polisulfuros. 

Esta afirmación se sustenta adicionalmente en un estudio de Mondon y Ziegler en 2003 que demuestra que un menor ángulo de contacto del poliéter lo hace más hidrofílico y por consiguiente permite una copia más precisa al fluir más fácilmente.

Debido a que durante los procedimientos clínicos y de laboratorio las impresiones, con sus diferentes capas de materiales son sometidas a múltiples fuerzas de tracción, es necesario evaluar la resistencia a la tracción entre las capas de diferentes viscosidades. La revisión de la literatura respecto a las propiedades físicas de las siliconas de adición no cuantifica la resistencia a la tracción entre capas.

La estabilidad dimensional de todos los materiales es afectada por los cambios térmicos. Se ha observado que los materiales sufren un encogimiento desde el momento que salen de boca a 37 grados a la temperatura ambiente de 23 grados. Kim y cols en 2001 encontraron, después de una comparación entre 5 clases de materiales, que existían diferencias por marca y que la zona anterior mostraba más cambios dimensionales que la zona posterior en el mismo material de impresión.

La fidelidad en reproducir la profundidad del surco gingival depende de la viscosidad y elasticidad del material de impresión.



¿Qué tan crítica es la unión a la cubeta y cómo lograrla?

La falta o carencia de la unión ocasionará que el material de impresión permanezca en la boca al momento de retirar la cubeta o que cuando se mezcle silicona liviana y luego regular, no se produzca adhesión entre ellas y se desprendan.

En 1992, Wessell encontró que la cubeta acrílica de autopolimerización era la que presentaba mejores resultados en la toma de impresión y que la silicona de tipo liviano y pesado presenta mejor adhesión a una cubeta metálica de stock que la que presentó la masilla.

Hoong y cols. en 1992 demostraron que las impresiones en siliconas de adición tomadas con la técnica a dos pasos daban mayor exactitud que las tomadas a un paso, y así el margen de error o distorsión disminuían al ser evaluadas.

Dixon y cols en 1994 determinaron que al usar cubetas acrílicas prefabricadas en la toma de impresiones, era preferible retirarlas de la boca, aplicando sólo una fuerza en un punto de la cubeta y no en toda su estructura, lo cual evitaba que el material pudiera desgarrarse y presentar deformaciones al ser retirada.

Takahasshi y Finger en 1994 encontraron que las impresiones tomadas con siliconas de adición en dos viscosidades no presentaban diferencias significativas al polimerizar y no creaban reacciones de asentamiento en boca que pudieran producir distorsión de las estructuras. Cada material actuaba diferente sin producir cambios significativos.

Cho, en 1995, determinó que el adhesivo disponible con el material de impresión debe ser colocado de forma uniforme sobre la cubeta y definió que el tiempo ideal de secado debe trnacurrir en un lapso de 7 a 15 minutos, ya que antes y después de este tiempo los materiales evaluados presentan fallas.

La falta o carencia de la unión ocasionará que el material de impresión permanezca en la boca al momento de retirar la cubeta o que cuando se mezcle silicona liviana y luego regular, no se produzca adhesión entre ellas y por esto se desprendan

¿Qué usos tienen y qué cuidados se deben considerar?

Los materiales de impresión tipo silicona de adición son el material de elección en prótesis fija. Se deben utilizar en campo seco y usarlos en combinación con cubeta individual. Su polimerización se puede inhibir por el uso de guantes, ya que el polvo del látex (tiocarbamato de cinc) reacciona con el material haciendo que la sal de platino que actúa como activador no reaccione con la cadena del polivinil siloxano. Se recomienda lavarse muy bien las manos antes de manipular el material.

Analizando clínicamente el comportamiento reológico de las siliconas que interactúan durante las impresiones definitivas, un modelo teórico sugiere la aplicación de material de mayor viscosidad dentro del surco y de menor viscosidad en la cubeta, lo cual reduce la concentración de fuerzas horizontales, que desplazan el material contenido en el surco. Ante la dificultad clínica de esta aplicación, se sugiere la utilización de una sola fase de material, o técnica de viscosidad única. Otros autores sugieren la técnica de doble muestra, inyectando material liviano en las preparaciones y material pesado en la cubeta para obtener mejores resultados clínicos.

La inhibición de la polimerización de siliconas ha sido reportada cuando éstas entran en contacto con algunos tipos de látex. Peregrina y cols en 2003 reportan inhibición con el empleo de alcohol como surfactante. A los 22 grados, la tasa de inhibición cambió del 95 al 100% para guantes con y sin talcos. A los 36 grados, la inhibición varió entre 40% en el grupo de guantes sin talcos hasta 75% en el de guantes con talcos.

Tjan en 1988 mezcló dos viscosidades diferentes del material buscando observar los fenómenos de adhesión entre ellos al presentarse algún contaminante, en este caso saliva o residuos de acrílico al momento de fabricar los provisionales. Concluyó que la saliva y los restos de material acrílico debilitaban la adhesión entre las dos capas y causaban distorsión y desgarre del material al ser retirado de la boca.

Lampe y Hegedus en 2003 demuestran que no existe diferencia en la contracción de polimerización al comparar presentaciones para ser mezcladas a mano o predosificadas para mezcla técnica.

Kayakawa y Watanabe en 2003 describieron la utilización de siliconas para toma de impresiones en pacientes desdentados totales. El material, que viene presentado en un sistema de mezcla automática puede ser aplicado sobre la cubeta y los bordes fácilmente. Debido a las características de los materiales de alta y baja viscosidad, el detalle de las mucosas es superior.

La inhibición de la polimerización de siliconas ha sido reportada cuando éstas entran en contacto con algunos tipos de látex.

Conclusiones y recomendaciones

Es apropiado definir con claridad qué se espera del material de impresión y con base en esta situación optar por el más apropiado. Debido a las caracterítica, las siliconas son el material de elección para la elaboración de trabajos de prótesis parcial fija.

Si se decide emplearlas, tenga en cuenta las recomendaciones de la casa fabricante y no olvide los hallazgos que señala la literatura:

Manipule el material con las manos muy limpias y no permita que se contamine con látex o talcos de los guantes.

Asegúrese que realiza una apropiada limpieza de las superficies a impresionar para evitar contaminación con saliva y restos de cementos o acrílicos, que influyen negativamente en la adhesión entre las dos capas de silicona.

Siempre utilice el agente de adhesión ya sea que utilice cubeta perforada o acrílica. Asegúrese que la cubeta tenga adicionalmente retención mecánica.

Si va a utilizar el material para toma de impresiones en desdentados, evalúe bien el caso y la calidad de los tejidos para saber si empleará alta y baja viscosidad o mezclas entre ellas.

Tenga en cuenta la temperatura del ambiente, ya que a mayor temperatura, el tiempo de manipulación se reduce.

Elastómeros en Odontología




Dentística