PDF: Reanimación CardioPulmonar (RCP) en la Consulta Dental - Maniobras básicas de reanimación


La pérdida del conocimiento de un paciente en la consulta dental obliga al odontólogo a actuar rápidamente, ya que hasta la llegada del servicio de emergencias médicas pueden pasar entre 8 y 10 min, en el mejor de los casos.


¿Qué puede hacer, hasta dónde puede llegar y qué obligaciones tiene el odontólogo en esta situación?

Este artículo toma como base las recomendaciones actuales del European Resuscitation Council (ERC) adaptadas a la consulta dental. Por su parte, el Swiss Resuscitation Council (SRC) sigue las pautas de la American Heart Association (ARA) en lo que a maniobras básicas de reanimación se refiere. 


En el texto se comentan explícitamente las diferencias en el tratamiento. 

Puede darse por sentado que además del odontólogo está presente al menos un auxiliar (miembro del equipo) y que los pocos instrumentos y medicamentos necesarios para atender emergencias, sobre todo la bolsa de ventilación y el oxígeno, están disponibles para una intervención inmediata. 

Hasta la llegada del servicio de emergencias médicas pueden pasar entre 8 y 10 min en el mejor de los casos. Estos minutos pueden ser decisivos para la supervivencia del paciente. Durante este período de tiempo crítico, el odontólogo depende exclusivamente de sí mismo y de su equipo y es el responsable último de la vida de su paciente. 

Todas las medidas que ha de adoptar han de tener una eficacia inmediata.

Éstas son las medidas inmediatas básicas destinadas a salvar la vida del paciente, es decir, las maniobras básicas de reanimación o el soporte vital básico (en inglés: Basic Life Support, BLS). No se debe perder ni un minuto en realizar maniobras superfluas en este momento como medir la presión arterial.

Las maniobras básicas constituyen el conocido ABC de la reanimación:

• Colocación del paciente
• A: Abrir y mantener libres las vías aéreas
• B: Comprobar la respiración y ventilación y C: Compresión torácica. 

El diagnóstico basal persigue la detección rápida de situaciones que entrañan un riesgo para la vida del paciente. 

Estas maniobras básicas las pueden poner en práctica también personas inexpertas sin necesidad de utilizar aparatos. Las maniobras básicas se aplican en todas las emergencias. 

El tratamiento urgente es sintomático y va encaminado más a mantener que a restablecer las funciones vitales. 

El objetivo principal es asegurar una oxigenación suficiente de las células del organismo. 

Como médico, el odontólogo (a diferencia de los miembros de su equipo, que se consideran no expertos en lo que se refiere a la reanimación) debe saber reconocer y tratar en cualquier momento una depresión respiratoria y circulatoria. 

Debe tener los conocimientos adecuados para administrar oxígeno a un paciente (véase el apartado «Ventilación»). 

Esto significa que debe conocer la teoría y la práctica de las maniobras de soporte vital básico. 

El paciente sufre un colapso. En tal situación, ¿Qué debe hacer, hasta dónde puede llegar y qué obligaciones tiene el odontólogo?. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística