El objetivo de esta revisión bibliográfica fue estudiar la evidencia científica existente analizando los posibles efectos citotóxicos de estos aparatos sobre la salud humana.
El uso de alineadores ortodónticos confeccionados en material termoplástico es una práctica clínica común en Ortodoncia, siendo muy probable que aumente en los próximos años.
Hasta la fecha son escasos los estudios de investigación que evalúan los efectos biológicos y las consideraciones de seguridad de estos sistemas sobre la salud humana.
Los sistemas ortodónticos de alineadores y retenedores transparentes en conjunto con los sistemas de planificación digital se han desarrollado ampliamente en los últimos años revolucionado la Ortodoncia de los tiempos modernos.
La terapia de ortodoncia con alineadores ha experimentado un aumento notable en las últimas décadas, en gran parte impulsado por las agresivas campañas de marketing de los fabricantes, lo que ha llevado a un incremento en el interés de los pacientes en búsqueda de una ortodoncia “invisible” así como el incremento en su uso por parte de los ortodoncistas.
Estos sistemas de alineación han sido propuestos como una alternativa de tratamiento ortodóntico mejor que la aparatología convencional fija multibrackets, resaltando ventajas como la estética, menor dolor durante el tratamiento, tiempos de tratamiento reducidos, la no necesidad de realizar extracciones dentarias como parte de la planificación terapéutica, facilidad de uso, mejor higiene por parte de los pacientes y muy pocas emergencias durante su uso.
US $60.74
Sin embargo, también se han reportado desventajas como limitaciones biomecánicas para lograr movimientos dentarios bucolinguales (torque) y corrección de las rotaciones, limitación en las mecánicas de cierre de espacios extractivos así como la deficiente obtención de una oclusión ideal funcional al final del tratamiento.
Gran parte de los estudios publicados en la literatura científica están enfocados en la biomecánica de estos alineadores, su diseño, la efectividad de los movimientos dentarios ortodónticos, el desarrollo de sistemas de fuerzas tipo attachment, así como en los cambios físicos y mecánicos asociados con su tiempo de uso, desgaste, adelgazamiento y cambios químicos en el ambiente oral.
A partir del año 2020, aumentan las preocupaciones sobre la toxicidad de los alineadores transparentes, prestando mayor atención a los materiales y a su método de fabricación.
Algunos estudios revelaron que los plásticos utilizados en los dispositivos de alineadores transparentes podrían tener efectos adversos sobre la actividad y viabilidad de las células gingivales, así como generar trastornos reproductivos severos y toxicidad en un ambiente in vitro, destacando los futuros riesgos de su uso en humanos.