La cirugía preprotésica es una parte fundamental al momento de realizar una prótesis, la cirugía se realiza para brindar un mejor entorno anatómico y crear la estructura de soporte adecuado; eliminando la patología en los tejidos blandos y duros de la dentadura mejorando la base y el reborde corrigiendo las condiciones que limitan una prótesis en función óptima.
Es un procedimiento quirúrgico que va a corregir los tejidos de la cresta alveolar del maxilar y la mandíbula, esta intervención quirúrgica depende de la valoración clínica y radiológica, para lo cual se debe tener en cuenta que la existencia de hueso mandibular y maxilar sea suficiente para aumentar la altura del vestíbulo.
La enfermedad periodontal es una lesión inmunoinflamatoria que va a estar localizada y sobrepasa los tejidos periodontales; se caracteriza principalmente por la ruptura irreversible del tejido conectivo que va unido a la raíz (pérdida de inserción) y resorción de hueso alveolar; dicha destrucción del tejido conectivo junto con el hueso alveolar va a dar como resultado la migración apical del epitelio gingival y formación de bolsas periodontales y sangrado; la destrucción del periodonto dará como resultado la movilidad dentaria, reducción de las funciones masticatorias y eventual pérdida de dientes.
Los determinantes principales para el desarrollo de la enfermedad periodontal son el incremento de las bacterias patógenas existentes dentro de la placa dental; se tiene una interacción entre la infección bacteriana y la respuesta del hospedero junto con los factores de riesgo como hábitos de fumar, enfermedades sistémicas, etc. que darán como resultado en la enfermedad periodontal.
US$73.60
Las técnicas quirúrgicas preprotésicas pueden mejorar las condiciones anatómicas de los rebordes y vestíbulos posextracciones; la alveoloplastia va a realizarse una vez realizado un buen diagnóstico clínico y radiográfico; su finalidad es la remodelación o corrección plástica del proceso alveolar estandarizando el tejido óseo remanente post extracción, para que de esta manera permita mejor adaptación de la prótesis in-mediata.
Existen algunos tipos de alveoloplastia, dentro de ellos tenemos: simple que es la extirpación de una mínima cantidad de cortical labial; con depresión en la cortical labial, en la cual es necesario fracturar la cortical y esta es aplicada sobre la cortical palatina; por último, con depresión en ambas corticales, en la cual es necesario fracturar las dos corticales, tanto vestibular como palatina, y estas aplicarlas entre sí. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo preparar el lecho protésico con la técnica de alveoloplastia posextracciones para posterior rehabilitación mediante reporte de caso clínico.