PDF: Reconstrucción de una pieza tratada endodónticamente en una sesión con utilización de poste preformado - Caso Clínico


Numerosas situaciones clínicas demandan la reconstrucción coronaria de piezas dentarias en la misma sesión en la que se realiza un tratamiento endodóntico, especialmente en piezas dentarias del sector anterior.


El objetivo de esta decisión es mantener la estética del paciente y devolver inmediatamente la funcionalidad de la pieza dentaria tratada que involucra los actos de oclusión, desoclusión, masticación y fonación.


La realización de un anclaje intra-radicular provisorio para iniciar la confección del definitivo en la sesión siguiente aumenta el riesgo de fractura radicular y el riesgo de filtración coronaria de la obturación endodóntica.

En el presente trabajo se reporta el caso clínico de un paciente con diagnóstico de Pulpitis infiltrativa de la pieza 2.1, al que se le realizó tratamiento endodóntico y posterior anclaje intra-radicular definitivo.
El anclaje intra-radicular fue realizado mediante la instalación de un poste orgánico y a continuación se reconstruyó el muñón coronario con resinas compuestas colocando una corona de acrílico como elemento provisorio, en una misma sesión.

El endodoncista debe tomar un rol protagónico en la fijación del poste preformado, brindando un óptimo sellado coronario del conducto, disminuyendo así el riesgo de fractura radicular y de contaminación del conducto.


Realizar el anclaje intrarradicular con un poste preformado inmediatamente posterior a la obturación del conducto radicular provee un óptimo sellado marginal y elimina la necesidad de utilizar un elemento provisorio intermedio, reduciendo las sesiones operatorias, el riesgo de contaminación del conducto y el riesgo de fractura radicular.




Página 13


Dentística