PDF: Reconstrucción de una pieza tratada endodónticamente en una sesión con utilización de poste preformado - Caso Clínico

Numerosas situaciones clínicas demandan la reconstrucción coronaria de piezas dentarias en la misma sesión en la que se realiza un tratamiento endodóntico,especialmente en piezas dentarias del sector anterior.

endoposte-estetico


El objetivo de esta decisión es mantener la estética del paciente y devolver inmediatamente la funcionalidad de la pieza dentaria tratada que involucra los actos de oclusión, desoclusión, masticación y fonación.

Leer también: PDF: Postes de fibras horizontales

La pérdida del tejido coronario puede deberse a lesiones por caries, fracturas o remoción de restauraciones totales ó parciales. 

En piezas dentarias con pérdida mínima del sustrato coronario, ya sea por lesión o por el requerido para una adecuada apertura y preparación del acceso coronario, la reconstrucción puede realizarse a partir de una restauración plástica con resinas compuestas (Heydecke, 2001; Sorensen, 1984).

Si el anclaje intrarradicular no es necesario debe evitarse, ya que la remoción de dentina, involucrada en el proceso de confección del lecho para el anclaje, puede debilitar aun más la pieza dentaria predisponiendo a una fractura radicular (Heydecke, 2001; Hunter, 1989). 

Cuando la perdida coronaria es extensa y la pieza dentaria recibe fuerzas oclusales laterales es recomendable una restauración periférica total rígida con anclaje intrarradicular, esto requiere de la confección de un elemento provisorio y su respectivo anclaje intrarradicular en la misma sesión en que se realiza la endodoncia, a la espera de comenzar las etapas de confección de la restauración definitiva (Goodacre, 1994).



Página 13

Tráfico Semanal

Get our newsletter