PDF: HIDRÓXIDO DE CALCIO EN ENDODONCIA - Comparación de 3 técnicas de irrigación para su remoción


El hidróxido de Calcio se utiliza como una medicación intraconducto muy popular en Endodoncia, ya que ostenta una gran cantidad de beneficios y propicia respuestas biológicas favorables como: la estimulación de la formación de tejidos mineralizados, el efecto antimicrobiano, la inhibición de lipopolisacáridos bacterianos, entre otras.


Pese a estas ventajas su remoción del interior del conducto radicular es muy complicada.


La persistencia de este material compromete la integridad de la obturación del conducto, provocando un sellado deficiente entre las paredes de dentina y los materiales de obturación, propiciando así la fuga apical. 

Por lo que se han planteado varios métodos de irrigación que optimicen su eliminación durante la terapéutica endodóntica. 

Existe una controversia sobre la eficacia de los métodos de irrigación en la eliminación del Ca(OH)2, por lo que mediante una revisión sistemática se comparó a la irrigación ultrasónica versus otros métodos de activación, pero no obtuvieron resultados concluyentes que demuestren que es superior, además se notó que las investigaciones se realizaron con pequeños tamaños muestrales.

El objetivo de este estudio fue hacer una comparación de la eficacia de los protocolos de irrigación: ultrasónica pasiva, sónica y agitación dinámica manual para eliminar el hidróxido de calcio de los surcos creados en el interior de los conductos radiculares de incisivos bovinos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística